Últimas noticias:

La familia es la solución

La familia es el alma de toda sociedad. La familia es el lugar en donde la persona se reconoce en el encuentro con el otro, es en donde reconoce su valor y donde puede alcanzar la plenitud.


Familia


El estado de plenitud de la persona requiere de dos estados importantes: la paz y la alegría. Es en la familia en donde la persona experimenta y puede vivir ambos aspectos. Por lo tanto, la institución familiar es la que mejor responde a las necesidades afectivas de la persona.

Sin embargo, la importancia de la familia trasciende la esfera interna de la persona. La familia como hecho social es fundamental para el desarrollo de cualquier sociedad, la cual trasciende aspectos culturales, creencias religiosas e ideologías políticas.

La familia como institución genera el mayor bienestar y desarrollo, tanto personal como social. Es por eso que todo sistema de gobierno debe tener como eje transversal a la familia.

Vale la pena analizar algunas estadísticas que nos pueden ayudar a entender la importancia de la familia, tanto para las personas como para la sociedad. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Familia y Vulnerabilidad 2006 (Enfavu-2006), el 86% de las personas creen que la familia es el principal apoyo de las personas con discapacidad, el 84.2% cree que la familia es el principal apoyo para cuidar a niños pequeños y el 56.6% cree que es el principal apoyo en problemas económicos.

Si se busca el desarrollo de la persona y el fortalecimiento del tejido social, es fundamental apostar por la familia. Los programas subsidiarios de gobierno, como los enfocados a la atención de personas con discapacidad y los de atención a la infancia en situación de vulnerabilidad, se quedan cortos si no van acompañados de acciones de mediano y largo plazo que fortalezcan a la familia como el elemento que atiende de forma natural estos problemas sociales.

Claro está que es indispensable contar con acciones de justicia social y de solidaridad con los sectores más vulnerables. Pero las acciones políticas no deben quedarse en sólo actos asistencialistas, deben buscar dar el salto y realizar acciones de largo plazo que produzcan un cambio social verdadero y sustancial, y éste está en el fortalecimiento de la familia.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar