Últimas noticias:

Día de la Familia

Este domingo se celebró el Día de la Familia en México, celebración que se realiza cada primer domingo de marzo desde su institución en 2005. Si bien para muchos es natural el reconocimiento de la importancia de la familia… vale la pena recorrer algunos aspectos que hacen fundamental la figura familiar en la sociedad.


Día de la Familia


Si bien, no existe familia perfecta, también es cierto que la familia –con sus sombras y sus carencias– es fundamental para el desarrollo de la personas. Es más lo que aporta la institución familiar a la persona que lo que le podría quitar… no se debería concebir el desarrollo de ningún ser humano sin el seno familiar.

Y es que en la familia es donde el ser humano se relaciona con el amor verdadero. Es en la familia en donde la persona es aceptada por quien es y no por lo que vale, en donde es amada por quien es y no por lo que tiene. Contrario a la ola consumista y materialista de nuestros días.

También hay que decir que el ser humano es de las pocas especies que no puede sobrevivir desde su nacimiento por sí mismo. Necesita de otros para poder subsistir… y el lugar idóneo que le da seguridad y protección es la familia. Es por eso que el núcleo familiar es necesario para la persona, no sólo desde la perspectiva afectiva, sino biológica.

“Dime con quién andas y te diré quién eres”. Este dicho tiene mucho de cierto y aplica también para la familia que es un factor fundamental para que la persona desarrolle su identidad, sobre todo en los primeros años de vida. La familia es insustituible en esta labor, ya que la formación en valores y el ejemplo mostrado a los hijos determina en gran medida quién será la persona en el futuro.

Y es justo por el amor, la seguridad y la identidad que la familia toma una importancia fundamental en la sociedad. Es por la formación de las nuevas generaciones que la familia es insustituible para lograr el desarrollo social y es por eso que los hijos son el fundamento y el fin de la familia. Justo también es en este argumento en donde se fundamenta el modelo de familia:

“El modelo de familia natural es constituido por la unión de un hombre y una mujer, que permanecen unidos velando por el desarrollo de sus hijos. Cabe mencionar que se debe reconocer y apoyar a estructuras familiares que, por diferentes circunstancias, no conforman el modelo natural de familia, sin que esto signifique negar o contraponerse al principio del matrimonio como origen y núcleo de la familia (madres y padres solteros, abuelos fungiendo con el de padres, entre otros)”. Declaración del Congreso Mundial de las Familias 2015.

La familia es el ámbito idóneo para el desarrollo de personas integras que promuevan una sociedad sólida y estable. Dejar de lado a la familia es el mayor suicidio social.

Sin duda, las ideas expuestas hasta ahora son bien sabidas por la mayoría de las personas, ya sea de forma consciente o no. Lo cierto es que el Día de la Familia representa no sólo una celebración, sino el reconocimiento a una institución que nos hace ser lo que somos y lo que podremos llegar a ser, como sociedad y como personas.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar