Últimas noticias:

No, no se ha legalizado el matrimonio homosexual

El pasado martes 26 de enero la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió una acción de inconstitucionalidad contra un artículo del código civil de Jalisco que menciona al matrimonio entre un hombre y una mujer.


Matrimonio


Lamentablemente, movimientos contrarios al matrimonio entre hombre y mujer y medios de comunicación irresponsables se aprovecharon de esta situación y del desconocimiento de las personas para decir que el matrimonio entre dos sexos se ha legalizado. Lo peor de todo es que esta falsa noticia se ha mencionado como “verdadera” por lo menos tres veces en los últimos seis meses.

Y es que las personas, que como yo, no son abogados o que no están familiarizados con el tema, no tienen la responsabilidad de conocer exactamente lo que sucedió. Esto es aprovechado por estos movimientos y medios de comunicación para generar una opinión pública manipulada.

¿Qué sucedió realmente? La Suprema Corte de Justicia de la Nación votó por unanimidad en el Pleno, es decir los once ministros que la conforman, que una porción del artículo 260 del código civil del estado de Jalisco es inconstitucional. El artículo menciona lo siguiente:

“Para contraer matrimonio, el hombre y la mujer necesitan contar con cuando menos dieciocho años de edad de conformidad a lo dispuesto por el artículo 45 de la Ley General de las Niñas, Niños y Adolescentes”.

Si bien el argumento central del artículo es fijar un límite mínimo de edad para contraer matrimonio, la discusión se centró en la porción que dice “el hombre y la mujer”. Es por eso que se votó por la inconstitucionalidad de esta porción, argumentando que es discriminatorio contra las personas del mismo sexo.

Si bien hay suficientes argumentos para afirmar que no existe tal discriminación, me quiero centrar en la manipulación de la información y los efectos que ésta tiene.

Esta resolución posibilita por la vía jurídica que las parejas homosexuales puedan contraer matrimonio en el Estado de Jalisco, sólo en éste. Sin embargo, esto no implica que el Poder Legislativo, encargado de dictar y modificar las leyes, esté obligado a modificar dicho artículo. La SCJN no tiene esa facultad; de hacerlo (que no puede), estaría violando el federalismo que existe en México, es decir, la libertad o soberanía de cada estado de legislar en sus competencias.

Mucho menos están obligados el resto de los estados a reformar sus legislaciones; cada estado es autónomo y no debe ser presa de una ola de falacias e ideologías en contra del matrimonio entre hombre y mujer.

Lamentablemente, muchos activistas irresponsables, siguiendo sus intereses personales, manipulan esta información; y, aprovechándose del desconocimiento de incluso diputados locales, impulsan la agenda en contra del matrimonio entre hombre y mujer.

Esta manipulación ha llevado a que en más de cinco estados se hayan presentado, en menos de seis meses, iniciativas en contra del matrimonio entre un hombre y una mujer. Lo más triste es que muchos legisladores han caído en este juego político, porque existe la falsa idea de que “la Corte ya decidió y los están obligando.”

La falacia es una de las herramientas que utilizan las personas y movimientos para lograr sus intereses personales; si realmente buscaran el bien común, defenderían la verdad y no manipular a la sociedad. No debemos caer en este juego político y mediático que tiene como objetivo violentar la naturaleza del matrimonio a través del engaño.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar