México podría registrar una nueva ola de contagios de COVID-19: OPS

La OMS además de identificar la variante XE, también reconoció otras dos recombinantes llamadas XD y XF.



La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió a México estar alerta ante un posible aumento de contagios de COVID-19 durante las vacaciones de Semana Santa.

De acuerdo con el reporte técnico de la Secretaría de Salud, al corte del miércoles 6 de abril, México acumuló cinco millones 683 mil 288 casos positivos de coronavirus y tres mil 403 muertes por esta enfermedad.

“Podemos considerar que México se encuentra en un periodo interepidémico. Sin embargo, se recomienda no relajar las medidas preventivas no farmacológicas en el país, el riesgo de reactivación de la pandemia no está descartado dada la inestabilidad de la situación internacional y la siembre posibilidad de la emergencia de surgimiento de nuevas variantes de preocupación… y quisiera destacar que una atención se tendrá que prestar durante los períodos feriados de Semana Santa”, advirtió Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para COVID-10 de la OPS.

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) diera a conocer la identificación de una nueva variante de coronavirus, denominada XE, Sylvain Aldighieri explicó que se trata del resultado de una recombinación entre la subvariante de ómicron, BA.1 y BA.2.

En conferencia de prensa, el gerente de incidente para COVID-19 de la OPS dijo que hasta el momento esta recombinante XE no ha sido detectada en el continente americano, pero que con la movilidad de personas en sitios turísticos de América esto podría cambiar.

“La variante XE está siendo rastreada bajo el concepto de la variante ómicron, es una recombinante que ha sido detectada primero en el Reino Unido a finales de febrero de este año, no tenemos evidencia reportada, confirmada en la región de la circulación de la variante XE y nuestra red regional de vigilancia genómica está en alerta y reportará en el caso de haya sospecha de esa circulación”, explicó.

Sylvain recordó que el virus SARS-CoV-2 continúa su evolución, durante la semana 13, la semana que terminó el 2 de abril, a nivel mundial, fueron reportados más de 9.5 millones de nuevos casos y en la región de las Américas más de 550 mil nuevos casos, con una transmisión tan intensa, “nuevas variantes van a surgir, es una situación esperada”, afirmó.

La OMS además de identificar la variante XE, también identificó otras dos recombinantes llamadas XD y XF, y pese a que podrían ser más contagiosas, por el momento no son catalogadas de preocupación.

Vacunas anti-COVID-19 “no responden del todo bien” a subvariante BA.A: FDA.

Autoridades de la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) informó que las actuales vacunas anti-COVID-19 “no responden del todo bien” ante la subvariante BA.2 de ómicron. La FDA aseguró que las dosis de refuerzo protegen contra síntomas graves del COVID-19, en comparación con las dosis preliminares.

 
Te puede interesar: En lo que va del gobierno de AMLO, 33 periodistas han sido asesinados

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.