Últimas noticias:

“Todo es culpa del gobierno”

México tiene asuntos pendientes… pobreza, discriminación, falta de empleo, rezago educativo, entre otros… La pregunta es ¿quién tendrá la responsabilidad de atender y resolver estos problemas?


Elecciones 2015


Por un lado, existe un discurso bastante cómodo que delega en las autoridades (gobernantes, legisladores y servidores públicos) toda la responsabilidad. El argumento es que el gobierno es quien debería resolver los grandes problemas del país.

Digo que es bastante cómodo porque es muy fácil quejarse y echarle la culpa a alguien más de las dolencias de nuestra sociedad; sin embargo, este pobre argumento demuestra la mentalidad paternalista que lamentablemente aún existe en diversos sectores de la población.

Por otro lado, tenemos una postura pesimista que desconfía de las instituciones (electorales y gubernamentales), lo cual lleva a una apatía y desinterés por conocer la forma de atención y resolución de los problemas de nuestro país.

Esta otra postura, si bien no condena a nadie, tampoco hace algo al respecto, quedándose como un simple espectador en una sociedad necesitada de participación ciudadana.

Entonces, ¿qué podríamos hacer desde nuestro contexto y posibilidades para revertir las situaciones adversas de la sociedad en la que vivimos? La palabra mágica que todos conocen, que pocos entienden y casi nadie aplica, es: PARTICIPACIÓN.

La participación es la herramienta que el ciudadano maduro y responsable debe tomar para incidir en su contexto. Este ejercicio podríamos dividirlo en tres pasos: Decide, exige y actúa.

Decide a tus autoridades: Es necesario que como ciudadanos conozcamos a las personas que nos gobiernan y es fundamental que en el marco de estas elecciones conozcas a tus candidatos y realices un voto informado y razonado.

Exige el cumplimiento de la agenda propuesta: Muchos candidatos prometen grandes proezas, pero a la hora de tener la posibilidad de hacerlo, varios se quedan en sólo buenas intenciones. Los ciudadanos somos corresponsables del cumplimiento de estas acciones.

Actúa desde tu trinchera: Votar y exigir no es suficiente, ya que nos quedaríamos en la postura paternalista comentaba anteriormente. El ciudadano maduro y responsable debe comprender que los grandes cambios requieren la voluntad de todos los actores sociales. Es por eso que cada uno de nosotros debemos colaborar en lo cotidiano y dentro de nuestras posibilidades en el desarrollo social y la construcción del Bien común.

Empieza ahora, este domingo da el primer paso, conoce a tus candidatos y sal a votar de forma informada y razonada.

Una pobre sociedad está constituida de unas pobres personas y una gran sociedad está construida por grandes personas. La decisión está en cada uno de nosotros.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna, son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar