Las primeras sesiones

En días pasados los desastres naturales nos han demostrado la tragedia de las decisiones políticas de este gobierno.



Si algo ha quedado claro después de las primeras sesiones de esta nueva legislatura es que, el partido-gobierno Morena, que no tiene mayoría calificada, pero sí la absoluta, no ha entendido el mensaje que los electores hicieron evidente en las últimas elecciones. Ha quedado claro que la democracia y el respeto al Estado de derecho no es parte de sus pensamientos ni de su manera de ser.

Tres sesiones ordinarias han servido para dar cuenta del actuar de cada una de las fuerzas políticas. De estas tres sesiones resalto tres puntos, dos iniciativas y una propuesta: La Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, la Ley Federal de Revocación de Mandato, por último, la iniciativa de las diputadas y diputados del Grupo parlamentario del PAN para crear el Fondo de Apoyo Social ante Desastres Naturales (Fasden).

Uno. El proceso de Juicio Político en México fue transformado, pero no en beneficio de la honestidad, la transparencia ni de la rendición de cuentas; sino en favor de una mayoría que se siente eterna. Los morenistas se saltaron las normas procesales, no pasaron a comisiones la minuta y, peor aún, aprobaron que el régimen pueda perseguir a cualquier persona.

Dos. La Ley de la Revocación de Mandato también se aprobó sin seguir los trámites correspondientes. Esta figura, como he señalado, es una trampa; ha sido promovida por regímenes populistas en Ecuador, Bolivia y Venezuela; es un instrumento del poder y no del ciudadano que polarizará más.

Tres. En este punto preferí hablar de una propuesta específica: la creación del Fondo de Apoyo Social ante Desastres Naturales que sustituye al Fonden que hace años eliminaron y que incluye a los fondos de prevención y atención a población rural que también eliminaron. En días pasados los desastres naturales nos han demostrado la tragedia de las decisiones políticas de este gobierno.

Veremos si hay algo de voluntad del gobierno para generar bienes públicos, esta propuesta es una oportunidad para resolver problemas que rebasan a los niveles de gobierno, debido a la urgencia con la que se presenta y los daños evitables que un desastre natural puede ocasionar.

Todo esto y más ha sucedido en las primeras sesiones, en medio de una cámara cuya fracción parlamentaria más nutrida, que es Morena que constantemente injuria, descalifica y denuesta a la oposición. De cualquier manera sigue la apuesta a trabajar por México.

 

Te puede interesar: Intervención en situaciones de emergencia

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.