México, el país con más niños huérfanos por la pandemia de COVID-19

México fue el país con más niños huérfanos, superando a India que registra 116 mil 263 niños en orfandad, a Brasil con 113 mil 150 niños sin tutela y Estados Unidos con 104 mil 884 niños en esa situación.



De acuerdo con un estudio de la revista The Lancet, de marzo de 2020 a abril de 2021, en el mundo, un millón 134 mil menores de 18 años perdieron a uno o ambos padres debido al COVID-19 y México se posicionó como el país con más menores en orfandad por ese motivo, pues 131 mil 325 niñas y niños vivieron esa situación desde que inició la pandemia.

El estudio “Estimaciones mínimas mundiales de niños afectados por la orfandad asociada al COVID-19 y la muerte de los cuidadores” analizó a 21 países y de esas naciones, México fue el país con más niños huérfanos, superando a India que registra 116 mil 263 niños en orfandad, a Brasil con 113 mil 150 niños sin tutela y Estados Unidos con 104 mil 884 niños en esa situación.

El reporte estudió las muertes asociadas al COVID-19, lo que significa que se contabilizaron las muertes directas causadas por la enfermedad, así como los decesos relacionados por confinamiento, falta de atención sanitaria y disminución de tratamientos de enfermedades crónicas.

Puedes leer: No habrá cierre económico ni de escuelas en tercera ola de contagios: Ssa

De los 131 mil 325 niñas y niños mexicanos que perdieron a sus padres, 33 mil 342 pequeños vivieron la muerte de sus madres, 97 mil 951 se quedaron sin papá y 32 niños sufrieron la muerte de ambos padres, quedando totalmente huérfanos.

Además, 4 mil 429 niños de México perdieron a su abuela, 5 mil 342 menores a su abuelo y 36 perdieron a ambos abuelos, si se considera estas cifras, donde se contabiliza a cuidadores secundarios, la cifra de menores huérfanos se eleva a 141 mil 132.

Problemas de salud mental, pobreza familiar y violencia física, emocional y sexual son algunas de las consecuencias a las que se pueden enfrentar los niños en orfandad, según el estudio. “Estos niños sin nombre son la trágica consecuencia pasada por alto de los millones de muertos por la pandemia”, indicó el reporte.

El gobierno de Ciudad de México indica que en la ciudad han fallecido 37 mil 851 personas y al menos 3 mil 101 menores de 18 años perdieron a uno de sus padres, de acuerdo con datos del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia de la Ciudad de México (DIF).

 

Te puede interesar: Pandemia reduce asistencia a eventos culturales: Inegi

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.