Últimas noticias:

Agua para México

Un grupo de ingenieros y geólogos de muchos años de experiencia, tanto en la función pública como en la vida profesional, se han reunido para conformar un equipo de expertos que se denomina “Agua para México”. Tengo el privilegio de ser parte de esta nueva agrupación cuyo objetivo central es poner toda la experiencia acumulada al servicio de la sociedad y del gobierno, para contribuir modestamente a resolver los grandes retos que nuestra ciudad y nuestro país tienen en materia de agua.


El agua es un elemento fundamental de vida


Lo que más nos preocupa es la urgencia de apoyar a comunidades apartadas y pequeños municipios que carecen de agua potable para la población. Nos entristece ver a niños pequeños sin agua limpia para beber, ni baños dignos para su aseo personal; cientos de comunidades en el país que no cuentan con agua entubada y que la gente muchas veces tiene que caminar grandes distancias cargando sus botes para su consumo diario. Esta tarea, la mayoría de las veces, recae en las mujeres y niños de estas comunidades.

Queremos apoyar a las autoridades de los tres órdenes de gobierno en el establecimiento de políticas públicas de largo alcance que vayan a fondo en la solución de la problemática del agua en México; con visión de cuenca que es la garantía para mantener el ciclo vital del agua; cuidando y respetando nuestros bosques y montañas, que son el “binomio perfecto” para garantizar la sustentabilidad del recurso; promoviendo guías y estudios para mejorar la eficiencia en el uso del agua en la industria, comercio, agricultura y a nivel doméstico.

En la industria hay que establecer ciclos cerrados en los distintos procesos, con tratamiento y re-uso del agua; en la agricultura se debe impulsar el “riego a la demanda”, es decir, el empleo de tecnologías que reduzcan los enormes volúmenes que se pierden en la vieja práctica de “inundación de parcela”; sustituir el uso de agua pura de pozos para riego agrícola por agua tratada municipal.

En el uso doméstico se requieren de grandes esfuerzos para evitar el desperdicio; con campañas abiertas a la población y que los organismos de agua municipales mantengan un buen servicio, redes modernas de tuberías sectorizadas para reducir riesgos por averías; macro y micro-medición con detección y reparación inmediata de fugas, con emisión y cobranza eficaz de las boletas de consumo con base en tarifas justas y equilibradas.

Un organismo de agua que no cobra el servicio no puede mejorarlo; una comunidad que no entiende la importancia del pago con una tarifa justa, nunca tendrá un buen servicio de agua.

Finalmente pondremos una especial atención en la Ciudad de México, la gran Metrópoli, capital de la República, que a pesar de contar con una enorme riqueza hídrica en su cuenca, tanto superficial como subterránea, se ha hecho todo para destruirla. Resulta casi imposible de creer que a este inmenso Valle que en un tiempo se conoció como El Anáhuac, que significa “sitio junto al agua”, que mantenía la mayor parte de su superficie repleta de lagos, ríos y manantiales, hoy, en relativamente poco tiempo, haya desaparecido prácticamente todo. Del agua superficial ya no queda nada y las reservas subterráneas, contenidas en siete acuíferos, están en una situación muy grave de sobre-explotación.

Lo más impactante de este fenómeno, desde nuestro punto de vista, es el total desconocimiento de la problemática por la mayor parte de la población; ¿es posible que cerca de 20 millones de habitantes no sepan que vamos derechito a un colapso en materia de agua?, ¿algo que podría representar la mayor catástrofe en la historia? Pues, aunque parezca inverosímil, es la verdad, la gente no tiene idea de la gravedad del problema.

Hemos decidido conformar este grupo de trabajo porque consideramos que el tema es verdaderamente urgente. No pretendemos sustituir ni criticar a ninguna autoridad, mucho menos podemos resolver los problemas nosotros, simplemente ponemos nuestro conocimiento a disposición de la sociedad para establecer una hoja de ruta con visión de largo plazo y con propuestas de acciones de fondo que permitan garantizar la sustentabilidad del recurso agua para las futuras generaciones.

www.ciudadposibledf.org

@JL_Luege

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar