Últimas noticias:

¿Obsolescencia o mantenimiento?

Enorme confusión causa la declaración del jefe de Gobierno durante su comparecencia ante la ALDF, al declarar que los problemas tan graves en el Metro se deben a su obsolescencia.


No al populismo en el gobierno


Muchos de los sistemas de Metro en el mundo son longevos y operan con eficiencia y muy bien en la mayoría de los casos; la diferencia es que tienen un buen mantenimiento. Es evidente que con el tiempo los equipos electromecánicos, trenes y vías, sufren desgastes y pérdida de capacidad, por lo que requieren de una serie de acciones para mantenerlos en buenas condiciones; esto es lo que se conoce como mantenimiento operativo y correctivo.

Los trabajos de mantenimiento requieren de un programa estricto en el tiempo, en donde cada pieza, equipos y sistemas, tienen un determinado periodo donde deben ser revisados, reparados o sustituidos, según el caso.

El jefe de Gobierno utiliza en su informe una expresión que me parece incorrecta, al llamar “obsolescencia” a la falta de mantenimiento. Quizás quiso referirse a la necesidad de modernizar y actualizar los equipos, lo cual es necesario, pero lo primero es un buen mantenimiento. Esta expresión la interpreto, más bien, como una justificación frente a la terrible realidad de abandono e irresponsabilidad evidente de anteriores administraciones. Admitir públicamente que 105 trenes están fuera de servicio por mantenimiento o falta de refacciones es reconocer una absoluta incompetencia de gobierno.

Al presentar en su informe este diagnóstico desastroso del sistema de transporte público más importante de la ciudad, el jefe de Gobierno está obligado: 1) a denunciar a los anteriores jefes de Gobierno y directores del Metro por faltas graves e irresponsabilidad al permitir y tolerar la falta de mantenimiento del Metro; 2) ordenar inmediatamente las auditorías por parte de la Contraloría sobre el destino de los presupuestos anuales aprobados para estos efectos.

Administraciones anteriores alteraron ilegalmente los presupuestos autorizados para el Metro por la ALDF, promoviendo el uso de recursos exclusivos para el mantenimiento del Metro en programas clientelares y electoreros. Por otra parte, no permitieron los ajustes a las tarifas propuestas por la Dirección del Metro, ni la orientación correcta del subsidio que debería aplicarse a quien realmente lo necesita y no indiscriminadamente a todos los usuarios.

Durante mucho tiempo se hizo un uso discrecional de recursos que estaban destinados a servicios básicos para orientarlos a otros programas con absoluta falta de transparencia, lo cual, además, ocasionó pérdidas inmensas al erario público.

Los recursos aprobados para los servicios públicos de la ciudad como son transporte público, basura, agua potable y saneamiento, mantenimiento de vialidades, entre otros, son vitales para el bienestar y seguridad de la población; es una obligación primordial del jefe de Gobierno y su gabinete, vigilar y garantizar su correcta aplicación. Cualquier desviación es un delito que debe ser castigado.

El Metro no es obsoleto, ni sus sistemas electromecánicos, trenes y estaciones; por el contrario, el Metro es y debe seguir siendo el sistema troncal de transporte público de la ciudad. La actual administración tiene la obligación de corregir esta grave situación, con carácter de urgencia y absoluta prioridad. El Metro no es obsoleto pero sí requiere una nueva dirección, vanguardista, con creatividad e imaginación, que incorpore nuevas tecnologías y resuelva de fondo los problemas.

Lo que sí son obsoletas son las políticas populistas de anteriores administraciones que nos han engañado, presumiendo de modernidad y sustentabilidad y escondiendo la realidad de un abandono total al mantenimiento de servicios fundamentales de la Ciudad de México, entre ellos al mejor sistema de transporte público: el Metro.

Ojalá y el jefe de Gobierno, que hace una autocrítica seria sobre la situación grave del Metro, tome las acciones necesarias para corregirlo.

www.ciudadposibledf.org

@JL_Luege

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar