Últimas noticias:

Hoy no circula, injusto y violatorio de derechos

En mis dos últimos artículos he presentado cifras que demuestran que después de 25 años de arrancado el programa Hoy No Circula, ha fracasado en sus principales objetivos.


Por el cumplimiento de los derechos humanos


 

En lugar de disminuir el número de vehículos en circulación, han aumentado de manera alarmante; por lo mismo, tenemos mayor contaminación del aire y los embotellamientos los sufrimos la mayor parte del tiempo.

He insistido en que esta situación sólo se resolverá cuando los gobiernos del Distrito Federal y área conurbada amplíen la oferta de un transporte público eficiente y de calidad con visión metropolitana, y esto no ha sucedido; por el contrario, cada día estamos peor. Por ejemplo, las últimas administraciones en el Distrito Federal se han comprometido a sustituir los microbuses y ¿qué ha pasado? Nada.

Los cambios al programa Hoy No Circula que entraron en vigor este primero de julio, además de tener inconsistencias muy graves, son violatorios de derechos ciudadanos fundamentales.

Lamento mucho que después de tantas observaciones de rechazo hechas por distintas asociaciones y por la ciudadanía en general, los gobiernos responsables no han accedido a una revisión de fondo del programa.

Las inconsistencias más graves que yo veo están en la reincorporación de la ‘calcomanía 1’ (eliminada hace ya mucho tiempo), para autos de entre 9 y 15 años de antigüedad, que no circularán un día entre semana y dos sábados al mes; y a la ‘calcomanía 2’, que no circularán un día entre semana y todos los sábados.

En el primer caso, además de una tremenda confusión por parte de los operadores de los verificentros en el área metropolitana, lo más grave es que no se respeta el orden de verificación del primer semestre; es decir, quienes acaban de verificar en estos meses y que actualmente tienen calcomanía ‘2’ y son dueños de unidades de menos de 15 años, están obligados a verificar de nuevo, so pena de no poder circular ningún sábado al mes, lo cual viola sus derechos al obligarse a pagar tres veces la verificación en un año.

En el segundo caso, me parece excesivo y de muy relativa eficacia restringir todos los sábados la circulación a vehículos de más de 15 años.

Por ejemplo, en el caso de jubilados y de muchas personas de bajos ingresos que mantienen en buenas condiciones su coche, muchas veces mejor que autos de modelos recientes, ¿por qué se castiga?

Por otra parte (ya di datos en mi pasado artículo), ¿qué pasa con los microbuses y autobuses, al igual que camiones de carga, de basura y vehículos oficiales que son ostensiblemente contaminantes?

Simplemente no se les limita la circulación o están exentos del programa. Esto francamente es una grave contradicción que debe atenderse.

Por estas razones, quiero hacer algunas propuestas que haremos llegar a las autoridades y legisladores de la capital:

1) Que los gobiernos del Distrito Federal y área conurbada cumplan con la ley y retiren inmediatamente de circulación a vehículos de carga y oficiales que contaminan.

2) Que las normativas que corresponden a la calcomanía ‘1’ entren en vigor gradualmente conforme al mes de verificación de acuerdo al color de su placa.

3) Que la restricción de la calcomanía ‘2’ para vehículos de más de 15 años, no se aplique a los vehículos que cumplan con la normativa de emisiones de la calcomanía ‘1’.

Esto mejoraría la entrada en vigor de los cambios al programa a partir de este mes, pero si los gobiernos metropolitanos no redoblan los esfuerzos para ampliar la oferta de un buen transporte público y si no se incrementan agresivamente las inversiones, incluso en proyectos de Asociación Pública–Privada, entonces seguiremos en este círculo vicioso y en el “cuento” del Hoy No Circula.

www.ciudadposibledf.org

@JL_Luege

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar