Últimas noticias:

Hoy no circula, hoy no funciona

La secretaria del Medio Ambiente del D.F., Tanya Müller, anunció un nuevo esquema del programa “Hoy No Circula” en el D.F. a partir del mes de julio, donde se incluyen mayores restricciones a la circulación de automóviles, entre otras cosas.


Y las medidas reales para atender la problemática


Nuevamente se incorpora el holograma “Uno” para los autos de 9 a 15 años de antigüedad, que dejarán de circular un día entre semana y dos sábados al mes; y en el holograma “Dos”, que corresponde a los automóviles de más de 15 años, no circularán un día entre semana ni todos los sábados al mes.

Al mismo tiempo, la Comisión Ambiental  de la Megalópolis (CAM) confirmó la homologación del Programa “Hoy No Circula” para el Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Morelos, con los criterios con los que opera en el Distrito Federal. Los 332 verificentros de estas entidades ajustarán sus procedimientos a los 81 del D.F. en un plazo de un año. A partir del 1° de julio de 2015, todos los verificentros emitirán los mismos hologramas en las seis entidades.

El programa “Hoy No Circula” está rebasado hace muchos años, básicamente por dos razones: 1) la tremenda corrupción que sigue imperando entre los concesionarios, operadores y autoridades; y 2) porque los gobiernos del D.F. y estados vecinos no han impulsado en paralelo un transporte público eficiente de mayor capacidad y de carácter metropolitano.

La prueba de corrupción la tenemos al observar vehículos en pésimo estado que salen de los verificentros con su holograma aprobado y, por otra parte, que en la Ciudad tenemos miles de camiones de carga y de transporte público “chatarras” y ostensiblemente contaminantes, que de acuerdo a la Ley, no deberían circular.

Cuando arrancó el programa hace 25 años, en la Ciudad estaban registrados 1 millón 700 mil autos y se esperaba que una quinta parte, 340 mil, dejarían de circular diariamente. Todos sabemos que este objetivo no se cumplió, porque nunca llegó la alternativa de un transporte público eficiente.

El problema de transporte en la Ciudad de México ha existido siempre y los gobiernos en turno no han querido entender que el transporte de pasajeros obedece a una necesidad de movilidad de la gente; no se trata de autos, sino de personas que nos tenemos que trasladar a nuestras actividades diarias. Las políticas públicas de transporte tienen que atender esta necesidad.

Por lo tanto, si en un inicio el programa “Hoy No Circula” se justificaba; al imponerlo, el gobierno debió acelerar una serie de políticas para mejorar e incrementar el transporte público y de esta forma aumentar la oferta y las opciones de movilidad. Esto no sucedió y, por el contrario, en cada administración han ido empeorando.

Muchos de los usuarios de auto particular optaron por la compra de uno o más autos; la consecuencia fue exactamente lo contrario de lo que se esperaba del programa. No dejó de circular el número de vehículos establecido como objetivo y, por el contrario, se incrementó de forma escandalosa.

Se estima que el número total de autos particulares en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) se ha triplicado, pero prácticamente con la misma superficie vial; en consecuencia, la velocidad promedio en automóvil bajó de 38.5 km/hr a menos de 10 en el período de vigencia del programa. Los embotellamientos crecieron de forma exponencial y la contaminación provocada por este fenómeno está en niveles críticos.

Estos datos demuestran que el programa ha fracasado. El día de hoy se estima que en la ZMCM circulan 5 millones de vehículos y 3 millones 800 mil son autos particulares; además, mucha gente, al comprar el segundo auto, optó por uno usado, más barato y más contaminante.

La única forma para que el programa “Hoy No Circula” funcione, es atendiendo de fondo la necesidad de movilidad de las personas, promoviendo un transporte público moderno, eficaz y de alta capacidad con visión metropolitana.

Hay que impulsar el transporte eléctrico en Metro, trenes ligeros, trenes de cercanías, trolebuses y tranvías, en un programa agresivo de mediano y largo plazos.

Hay que mejorar el sistema de Metrobús en carriles confinados y cambiar radicalmente el sistema de microbuses, eliminando el concepto obsoleto de concesión hombre-camión y otorgarla por rutas de acuerdo a estudios profesionales de origen-destino.

También, es necesario mejorar la calidad de las vialidades y los cruces para peatones y ciclistas, impulsar mayor civismo al respecto y cumplir la ley.

De esta forma, la gente dejará el auto en casa para incorporarse a una red de transporte público de calidad y, entonces, todos los objetivos benéficos que en un inicio se establecieron para el “Hoy No Circula”, se cumplirán.

www.ciudadposibledf.org

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar