Últimas noticias:

10 millones menos de toneladas de carbono

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el Jefe de Gobierno del D.F., Miguel Ángel Mancera, hizo un anuncio interesante: reducir 10 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente (CO2eq) anualmente.


Contaminación presente


Este compromiso va de la mano con la meta establecida por México ante la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático de reducir un 30 por ciento de emisiones de gases efecto invernadero (GEI) al 2020.

Las declaraciones del Jefe de Gobierno no dejan clara la ruta a seguir ni los planes y metas concretos a partir de este momento y cada año de su administración. Tampoco se explica cuáles serán las acciones concretas a emprender; sin embargo, el sólo hecho de hacer este compromiso resulta un reto en el que todos nos debemos involucrar.

Considero que el camino más rápido y directo para alcanzar esta importante meta, consiste en impulsar un transporte público eficiente, de alta capacidad, moderno y seguro. La política de transporte tiene que ser con visión metropolitana y de largo plazo; no podemos continuar con el desorden actual, tanto en el D.F. como en los municipios conurbados. El daño causado por el pésimo servicio de transporte que tenemos en la Ciudad de México no sólo afecta directamente en la calidad de vida y la seguridad de millones de usuarios, sino también al medio ambiente, con una tremenda contaminación de la atmósfera que respiramos.

Cuando revisamos los datos de la Secretaría de Medio Ambiente del D.F. sobre el consumo de combustibles y emisiones de gases a la atmósfera en la capital, resultan verdaderamente alarmantes y deberían de mover a una actuación inmediata por parte de las autoridades.

Veamos algunos datos: en la Ciudad de México se consumen diariamente 24 mil 460 toneladas (tn) de diésel y gasolinas; 18 mil 430 tn de gas natural y LP, y se emiten a la atmósfera 120 mil 600 tn de CO2eq. Si calculamos la emisión anual, resulta una cifra astronómica de 44 millones de tn de CO2eq.

La mayor fuente de emisiones es el transporte en sus diferentes modalidades: público, privado y de carga, con el 77 por ciento; pero el mayor responsable sin duda es el transporte privado.

Cuando expreso esto en distintos foros, surgen muchas dudas, principalmente porque, en general, se identifica como más contaminantes a los vehículos de carga y de transporte público, lo cual es cierto; sin embargo, el problema está en la cantidad de autos particulares que se mueven en la zona metropolitana (ZMCM).

Actualmente se considera que circulan cinco millones de vehículos, y de éstos, el 76 por ciento (3.8 millones) son autos particulares.

He aquí el grave problema de contaminación de la ciudad. De los 22 millones de viajes-persona-día que se realizan, el 70 por ciento son usuarios del transporte público y sólo un 30 por ciento se moviliza a través de transporte privado, principalmente en autos particulares.

Tenemos una regla inversa de 70-30, pero mucho más crítica, porque en realidad el 30 por ciento de los usuarios que se mueven en transporte privado utilizan el 76 por ciento de los vehículos y también del espacio vial en toda la ZMCM.

A las autoridades del D.F. debe quedarles muy claro que la ruta más rápida para alcanzar el compromiso del Jefe de Gobierno de reducir 10 millones de tn de CO2eq se logra con una política inteligente de transporte público.

No funcionan (no han funcionado en años) las políticas restrictivas para el uso del auto particular, sino, más bien, incrementar la oferta de distintas modalidades de transporte público de calidad, principalmente Metro y Trenes Ligeros. Si la gente tiene la opción de un buen transporte público (no hay duda), lo van a usar.

Para mí, la lógica del transporte de pasajeros debería ser una regla inversa 30-70, es decir, al contrario de como la tenemos actualmente en la ciudad.

Sin embargo, quiero dejarle aquí al Secretario de Transporte y Vialidad y a la Secretaria de Medio Ambiente una fórmula mágica: si se reduce la proporción inversa en el transporte de pasajeros, de 70-30 a por lo menos 60-40, alcanzamos la meta comprometida por el Jefe de Gobierno de reducir las 10 millones de toneladas de CO2eq. Esto además, se puede hacer en muy poco tiempo.

www.ciudadposibledf.org

@yoinfluyo


Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar