Últimas noticias:

Indispensable modificar el proyecto de Constitución CDMX de Mancera

Articulistas, editorialistas, juristas, analistas y constitucionalistas, todos, coinciden en que Miguel Ángel Mancera presentó el peor proyecto de Constitución que nadie hubiera esperado. No he visto un sólo comentario favorable; independientemente de corrientes de pensamiento en general, se reclama que los diputados del Constituyente reescriban el proyecto de principio a fin o de plano lo voten en contra y empiecen de cero.



En los editorialistas de todos los medios de comunicación hay críticas muy fuertes y fundadas; suscribo en particular la de Sergio Sarmiento en el periódico Reforma del pasado 26 de septiembre: le llama “retrógrado proyecto” porque dice que más que una Constitución es un proyecto político, que refleja una visión colectivista, que establece un sistema de planificación central de la economía, crea un sinnúmero de derechos especiales y una renta básica para todos los habitantes, pero no señala de dónde saldrán los recursos. Sarmiento afirma que, de ser aprobado este proyecto, representaría un enorme retroceso político y económico para la CDMX.

En este espacio y durante muchos meses, advertí que el proceso del Constituyente de la CDMX estaba viciado de origen; desde la reforma constitucional que resulta increíble que haya sido aprobada por diputados y senadores, se fijaron una serie de ordenamientos absurdos y antidemocráticos, contrarios a los que debiera ser un verdadero Constituyente.

Establecieron que el Constituyente no fuera electo en su totalidad; 40 diputados fueron designados, el presidente de la República y el jefe de Gobierno tuvieron el derecho de proponer seis cada uno y se incluyeron senadores, diputados y asambleístas en funciones. Pero lo más grave fue que le dieron al jefe de Gobierno la facultad exclusiva de presentar el proyecto. 

Esto quiere decir que los diputados que hoy ya están sesionando, en principio, tienen la obligación de discutir el proyecto de Mancera. Sin embargo, la Asamblea Constituyente es absolutamente soberana; tiene el poder no sólo de rechazar este proyecto, sino de presentar todas las iniciativas que considere oportunas, bien sean los grupos parlamentarios o cada diputado en lo individual. 

En el Reglamento Interno aprobado la semana pasada, se estableció que durante octubre los diputados presentarán todas las iniciativas que deseen. Pueden hacerlo artículo por artículo, o proponer que distintos artículos del proyecto se compacten en uno solo. Los 100 diputados se dividieron en distintas comisiones y trabajarán elaborando, discutiendo y aprobando los dictámenes sobre las iniciativas que se presenten este mes.

Este trabajo seguirá durante todo noviembre para que, a partir de diciembre, ya en el Pleno, se discuta y apruebe cada uno de los artículos. Todos los ciudadanos, organizaciones y constitucionalistas, preocupados por el pésimo proyecto que presentó el jefe de Gobierno, tenemos la obligación de acudir con los diputados constituyentes para presentar nuestras propuestas.

Es importante que la ciudadanía se informe y se movilice; el futuro de nuestra Ciudad quedará marcado en este debate. Si se aprueba una Constitución que no aporte al progreso y a la solución de fondo de los graves problemas que aquejan a la ciudadanía, la situación seguirá empeorando.

Los que han manifestado opiniones en contra, especialmente juristas y constitucionalistas, tienen la obligación moral de llevar esa crítica a la propuesta constructiva, de acercarse con los distintos grupos parlamentarios y explicarles por qué deben cambiar radicalmente el proyecto.

Por otra parte, los diputados, a su vez, tienen la obligación cívica de llamar a los expertos y especialistas que se han expresado públicamente en contra, para entender y profundizar en sus razonamientos. No permitamos este atropello. La Ciudad de México está al límite de su capacidad y la Constitución que nos propone Mancera empeorará los problemas ya de por sí críticos.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar