Últimas noticias:

Megalópolis, una entelequia

De repente la Comisión Ambiental Metropolitana se convirtió en la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe); nadie sabe cómo ni por qué en 2013 la Semarnat se inventó este concepto junto con la CDMX y el Estado de México (Edomex), para coordinar en los temas de protección ambiental a toda una región del centro del país, incluyendo a los estados de Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.


CDMX; restricciones


La gravísima contaminación del aire que sufre la CDMX en esta temporada y que afecta la salud de millones de personas, no se debe solo a la temporada de calor y falta de lluvias sino a la ausencia de planeación durante varias administraciones en desarrollo urbano, movilidad y medio ambiente.

Hay una responsabilidad directa de los malos gobiernos tanto de la CDMX como del Edomex, que en lugar de trabajar en soluciones de fondo, con programas de largo plazo y visión metropolitana, se han dedicado los últimos 20 años a impulsar programas populistas y clientelares que en nada han mejorado la calidad de vida de los capitalinos y por el contrario, la situación en general ha empeorado de manera muy aguda.

El concepto “Megalópolis” es un invento político, creado para eludir la responsabilidad por la falta de acciones concretas para combatir la contaminación. Resulta más fácil diluir el problema con otros estados en lugar de enfrentarlo directamente.

La Megalópolis en realidad es esta ciudad; la CDMX, que junto con los municipios conurbados del Edomex, conforman la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) en la que vivimos. Es en la ZMCM donde tenemos que concentrar los esfuerzos, con políticas metropolitanas y de largo plazo y no perder más el tiempo con excusas y pretextos.

La ZMCM corresponde a la cuenca del Valle de México y por eso mismo los programas y políticas públicas deben ser con criterio de cuenca. Todo lo relacionado al agua, corresponde a la cuenca hidrológica del Valle de México y lo mismo sucede con los temas de contaminación y emisiones que deben responder a las condiciones de la cuenca atmosférica. Tienen toda la razón del mundo los gobernadores de Puebla, Tlaxcala, Morelos e Hidalgo, en rechazar medidas que son urgentes y obligatorias para la ZMCM, pero que nada tienen que ver con las demás cuencas.

La CAMe tiene facultades y puede restringir o regular la circulación de cualquier vehículo dentro de la ZMCM, independientemente si sus placas son de otro estado, pero es absurdo.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar