Últimas noticias:

La Guadalupana

El sábado 12 de diciembre recordamos la aparición de la Virgen de Guadalupe, que es una de las festividades de mayor participación social en el país. Independientemente de creencias religiosas, condición social o identificación política, La Guadalupana representa un factor de unidad nacional con el que nos identificamos los mexicanos, principalmente porque el acontecimiento guadalupano está íntimamente vinculado al surgimiento de nuestra Nación.


Villa de Guadalupe


Ese mismo día, el Papa Francisco desde El Vaticano ofició una misa por la festividad de Guadalupe y anunció la agenda de su próxima visita del 12 al 17 de febrero del año entrante. Además, tuvo una atención muy especial con los mexicanos, ya que la celebración se realizó a las 6:00 horas de El Vaticano, permitiendo seguir la misa a las 11:00 horas del mismo día en México y en todo el Continente Americano.

Según autoridades del Distrito Federal, el pasado fin de semana seis millones de peregrinos visitaron la Basílica de Guadalupe y en todo el año suman alrededor de veinte millones, convirtiendo a la Villa de Guadalupe en el centro religioso más visitado del mundo. La presencia de peregrinos y turistas supera por mucho al número de visitantes de El Vaticano, de los centros marianos de Lourdes y Fátima y también de quienes acuden a La Meca, sitio sagrado para los musulmanes.

En el mundo entero, los sitos de vocación turístico-religiosa se convierten a la vez en una derrama económica importante para las ciudades que los albergan.

Lamentablemente, esto no pasa en la Villa de Guadalupe. Por el contrario, cada día se puede constatar el estado de abandono, inseguridad e insalubridad; continúa el ambulantaje sin control y tristemente también situaciones relacionadas al crimen organizado como prostitución, trata de personas, secuestros y narcotráfico.

Los peregrinos y visitantes se enfrentan a todo tipo de obstáculos, como la carencia de sanitarios y sitios de descanso, de atención médica, delincuencia y muchos problemas más. Esta condición además afecta a los vecinos de la zona, quienes consideran a las peregrinaciones como algo que altera y daña su calidad de vida; en lugar de aprovechar lo que significaría para ellos beneficios de distinto tipo, los enfrenta y aleja de la posibilidad de dedicarse a actividades relacionadas con el turismo.

Por otro lado, las autoridades de la delegación Gustavo A. Madero, en lugar de aprovechar el detonante económico y de desarrollo de esta condición, actúan como “enemigos” de la Basílica, promoviendo el ambulantaje y tolerando actividades ilícitas, sin procurar una buena relación y coordinación con el Consejo Rector de la Basílica.

La asociación Ciudad Posible A.C. ha propuesto al gobierno de la ciudad el proyecto denominado “Dignificación y Reordenamiento Urbano de la Villa de Guadalupe”, el cual consiste en un programa integral que haga de La Villa uno de los principales motores económicos de la metrópoli, desde el enfoque turístico-religioso. Se debe aprovechar el sitio como lo que realmente es: el centro religioso mariano más importante del mundo.

El Proyecto busca integrar a toda la comunidad en la actividad turística y religiosa. Un reordenamiento urbano que proporcione condiciones “amigables” a la actividad turística, como son transporte y movilidad, áreas peatonales, hoteles, hostales y “casas del peregrino”, áreas para el comercio, y centros culturales y recreativos.

Se pretende también la recuperación e integración de sitios arqueológicos e históricos como la construcción de un gran puente que una al cerro del Tepeyac con el cerro de los Gachupines y restituya así la ruta original de San Juan Diego, quien caminaba desde Cuautitlán por la Sierra del Tepeyac para dirigirse a Santiago de Tlaltelolco. En ese trayecto ocurrieron las apariciones de la Virgen en el Cerro del Tepeyac; por lo que a esta ruta proponemos llamarla el “Camino de Juan Diego”, el cual tendría mucho atractivo para realizarla a pie en el entorno natural de la Sierra de Guadalupe. También se requiere un gran esfuerzo del gobierno federal para mantener y rescatar buena parte de este Parque Nacional que, como en otros casos, está muy deteriorado. El Proyecto contempla la recuperación de otros sitios emblemáticos como el Acueducto de Guadalupe, las calzadas de Los Misterios, de Guadalupe y la primera estación de tren en la Ciudad.

Hacemos votos para que en esta importante visita a México de Su Santidad Francisco, autoridades y sociedad nos comprometamos de verdad a rescatar el sitio más concurrido y sagrado de todo el territorio nacional: La Villa de Guadalupe.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

@JL_Luege

ciudadposibledf.org

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar