Últimas noticias:

Agenda de energía para la ciudad

Ciudad Posible A.C., Coparmex DF y la Fundación Konrad Adenauer unieron fuerzas para realizar el simposio “Por la Modernización Energética de la Ciudad de México”, con la intención de analizar la situación actual de la ciudad en el tema de energía, fomentar la participación conjunta de diversos sectores de la sociedad y proponer la formación de una agenda Energética para la metrópoli.


Reforma Energética


El evento se dividió en tres conferencias y dos páneles de investigadores y personas con una amplia experiencia en el tema. De acuerdo a lo expuesto en estos espacios, el simposio consiguió develar conclusiones y propuestas de gran utilidad para la modernización y desarrollo energético de la ciudad.

Un análisis del proceso de transición energética en el DF muestra que existen pocos incentivos para su implementación, particularmente porque no se está haciendo accesible, a pesar de su posibilidad; en la ciudad se siguen privilegiando el consumo de gasolinas, diesel, combustóleo y gas LP por encima de otros combustibles más limpios como el gas natural, e incluso no sólo a nivel doméstico, sino también en el transporte público. En este aspecto, se concluyó en la necesidad de ampliar el transporte eléctrico de alta capacidad: Metro, trenes ligeros y trenes suburbanos.

Es imprescindible profundizar en la planeación urbana. Ésta debe implicar una eficiencia en el consumo energético per se, el cual no necesariamente es exclusivo a mejoras tecnológicas, sino a un replanteamiento de la planificación del desarrollo de la urbe. La sustentabilidad energética consiste en hacer eficientes los procesos de consumo y producción energéticos dentro de la ciudad.

Es necesario generar una agenda energética para la ciudad que implicaría beneficios ambientales, económicos y sociales. La generación de una agenda responde a un tema de competitividad frente a grandes ciudades en el territorio nacional, pero también a grandes capitales del mundo.

La Ciudad de México debe ampliar y actualizar su normativa para promover el desarrollo de redes de distribución de gas natural como transición hacia energías renovables 100% limpias.

Actualmente, la ciudad presenta un rezago de más de 100 años en cuanto al consumo y distribución de gas LP; no es un asunto de legislación, el problema es que compromete intereses económicos, de grupos de poder y de falta de voluntad política. Si bien la necesidad de ampliar la red de gas natural es clara, lo es más el aumentar la accesibilidad y aprovechamiento de energías limpias, como la solar.

Existen ya ejemplos de transición energética exitosos vinculados también a un crecimiento económico y de calidad de vida, como es el caso de Alemania, donde la generación solar distribuida, la cogeneración, aunado a redes eléctricas inteligentes, han sido una buena fórmula para migrar a mecanismos de producción y aprovechamiento energéticos sustentables, eficientes y más económicos.

En el simposio se propuso generar una agenda energética de la Ciudad de México que incluya la renovación y ampliación de redes de distribución de gas natural y coordine programas existentes de energía sustentable, como el de captación de biogás a partir de un manejo moderno de la basura y una apuesta agresiva a la que llamamos democratización de la energía, que consiste en la transferencia del subsidio de la tarifa eléctrica doméstica a generación solar distribuida con la instalación de paneles solares en las casas, comercios, almacenes, etc., a través de un esquema eficaz de financiamiento.

Para la construcción de redes inteligentes de energía eléctrica, además deben considerarse programas de planeación, desarrollo y reordenamiento urbano a favor de la eficiencia energética con visión metropolitana y de largo alcance.

www.ciudadposibledf.org

@JL_Luege

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar