Últimas noticias:

Combate frontal a la corrupción

México vive hoy una de las peores crisis políticas de su historia. Todo el sistema de gobierno está fuertemente cuestionado.


La corrupción la debemos acabar todos


Esta situación se origina después de los crímenes abominables de Guerrero con la desaparición de los 43 normalistas y de muchas personas más, sumado a la falta de transparencia en las licitaciones de proyectos importantes y el conflicto de interés en la participación de empresas cercanas a la Presidencia, que han generado un fuerte reclamo de toda la sociedad.

Yo considero que la causa de estos graves problemas es el alto grado de corrupción e impunidad que impera en el país.

La Presidencia ha dado a conocer la iniciativa de un “Sistema Nacional de Integridad Pública”, que no va al fondo del problema.

Se pretende un Consejo Nacional, presidido por el Presidente de la República y lo gobernadores, cuando precisamente lo que hoy está más señalado son los ejecutivos federal y estatales.

Las licitaciones de los proyectos más importantes y la actuación de los legisladores no son transparentes. Veamos unos ejemplos:

1.- El Tren Rápido de Querétaro: Se abre la licitación sin dar el tiempo mínimo para preparar una propuesta por parte de los principales grupos que se habían registrado; se adjudica a un consorcio chino donde aparece como socio la misma empresa que construye y financia la ‘Casa Blanca’ de la primera dama.

2.- Esta misma empresa aparece como socio en el grupo al que se le adjudicó el Acueducto Monterrey VI, por un monto mucho mayor de lo que arrojaban los estudios de ingeniería básica. Además, se le otorga sin licitación la construcción del nuevo hangar presidencial.

3.-Los diputados federales se auto-aprobaron 11 mil millones de pesos para las “comandas”, partidas entregadas a los grupos parlamentarios para uso discrecional, violando la Constitución y la propia Ley del Presupuesto.

4.- Siguiendo el ejemplo de sus hermanos mayores, la ALDF en el proyecto de presupuesto también se autoaprueba comandas por 2 mil 186 millones, 700 más que el año pasado. Hoy nos enteramos que además proponen otros 391 millones para donativos a asociaciones y sindicatos, violando igualmente la ley.

En la administración del Presidente Vicente Fox se crearon la Secretaría de la Función Pública y el Instituto Federal de Transparencia y Acceso a la Información, instituciones vitales en el combate a la corrupción.

En el arranque del actual gobierno se propuso transformar la Secretaría en una Comisión Anticorrupción, compromiso que no se cumplió y, por el contrario, esta situación ha permitido que muchos funcionarios federales no cumplan requisitos mínimos de ley en materia de transparencia.

Es mucho mejor reforzar los organismos ya existentes y contribuir también al fortalecimiento de la Auditoría Superior de la Federación, que crear más burocracia. Deben revisarse todas las licitaciones que están cuestionadas y sancionar y separar a los funcionarios que resulten responsables.

Una autoridad en el mundo entero que recientemente ha manifestado su preocupación por México es el Papa Francisco. Hace un mes declaró que la corrupción es un “proceso de muerte” que se ha hecho habitual en la sociedad. En su texto afirma que: “Hay pocas cosas más difíciles en la vida que abrir una brecha en un corazón corrupto, porque el corrupto vive del oportunismo e incluso llega a interiorizar una máscara de honestidad; no puede aceptar la crítica, descalifica a quien la hace, busca disminuir cualquier autoridad que pueda cuestionarlo e incluso ataca con insultos a todo el que piense diferente, y si puede, lo persigue. El corrupto no percibe su corrupción, por tal motivo, difícilmente podrá salir de ese estado a través de su conciencia”.

El Papa concluye su alocución del 23 de octubre diciendo que: “La corrupción es un mal más grande que el pecado, pero que siempre habrá esperanza para superarla”.

Amigas y amigos, en México tenemos que acabar con esta tragedia de la corrupción.

ciudadposibledf.org

@JL_Luege

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar