Últimas noticias:

La Línea 12 del Metro y el Tren de Alta Velocidad

El desastre en la operación de la Línea 12 del Metro y el fracaso en la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro (TAV), tienen un denominador común: se llama corrupción.


Acabar con la corrupción en México


Los problemas del famoso “desgaste ondulatorio” provocaron el cierre de la mitad de las estaciones de la Línea 12 y han afectado a medio millón de usuarios diariamente. De acuerdo con los dictámenes periciales, el problema se debe a la incompatibilidad entre “rueda y riel”, porque los trenes adquiridos por el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro no son de las especificaciones establecidas en el proyecto de ingeniería.

Cuando se abrió la licitación para la adquisición de los trenes, el tiempo establecido en las bases de licitación era insuficiente para poder hacer las propuestas, de acuerdo con las inconformidades presentadas por algunas de las empresas interesadas que se habían registrado.

Los responsables del Proyecto Metro y el Gobierno del DF hicieron caso omiso de la petición de las empresas interesadas y entregaron por “adjudicación directa” el contrato multimillonario a la empresa española CAF, sólo que, por trenes “distintos” a las especificaciones originales.

Algo parecido sucedió en la licitación para la construcción y operación del Tren México-Querétaro: se registraron las principales compañías especializadas en trenes de alta velocidad como Bombardier, Siemmens, CAF, Alstom y por lo menos diez más, representativas de países de todo el mundo.

Cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó las bases de licitación, las empresas solicitaron ampliar el tiempo establecido para la presentación de las propuestas, dada la imposibilidad de hacerlo en un periodo tan corto. La SCT denegó la petición y los consorcios declinaron su participación.

Todos, menos uno: el consorcio conformado por las empresas Railway Construction Corporation, de China, con las mexicanas GIA, Grupo Higa y Prodemex.

En el Senado de la República se denunció un supuesto conflicto de intereses del Grupo Higa, por haber recibido contratos millonarios en la administración del Estado de México, sumado a que se le entregó por adjudicación directa la construcción del nuevo Hangar Presidencial, y ser parte del consorcio favorecido para la construcción del Acueducto Monterrey VI.

Por las evidencias presentadas por parte del Senado, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó la cancelación del contrato por el TAV. Creo que la decisión fue la mejor; sin embargo, no se está atacando el fondo del problema.

Es evidente que la licitación estaba diseñada de tal forma, que sólo un consorcio pudo presentar propuesta; los demás –con total desconfianza– declinaron participar. Esto aquí y en China se llama corrupción.

El escándalo es de proporciones descomunales porque además de la afectación a la empresa china, resulta que las otras empresas interesadas son las más importantes del mundo. Se ha dañado fuertemente la imagen de nuestro país y de la propia Presidencia.

Los funcionarios de la SCT responsables de este desastre deben ser sancionados y es urgente que el presidente de la República reinstale los trabajos en la Secretaría de la Función Pública. Desde el inicio de su administración, el presidente propuso una Comisión Anticorrupción y dejó en el limbo a la Secretaría. Desde entonces sólo hay un encargado de despacho y las demás Secretarías y organismos públicos nombran directamente a sus contralores.

Este problema es un ejemplo de la falta de transparencia e incumplimiento a la normatividad en materia de licitaciones públicas que no debe soslayarse. Si no se actúa con firmeza en este caso tan grave y evidente, la desconfianza será cada día mayor.

Después de los hechos abominables de Ayotzinapa, el gobierno pasa por una de las crisis políticas más graves que se tenga memoria. El origen de esta lamentable situación fue la corrupción de las autoridades municipales, totalmente vendidas al crimen organizado.

Sólo con una política de total transparencia y acceso a la información, se podrá recuperar la confianza.

ciudadposibledf.org

@JL_Luege

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar