Últimas noticias:

Sí es conveniente revisar el salario mínimo

 

El salario mínimo debe ser un tema de análisis y revisión

En los últimos días se ha estado señalando en los medios de comunicación esta idea de la revisión de los salarios mínimos contractuales y el tema ha dado mucho qué decir, y yo creo que incluso debería de seguir siendo motivo de revisión y análisis.

Por un lado, los salarios mínimos son referente de multas, recargos, montos de créditos a otorgar, importes de amortizaciones de créditos (sobre todo hipotecarios). De manera que  como referentes deben de ser revisados para que lo que refieren no pierda vigencia.

Por otro lado, el salario mínimo también es el importe de lo que un trabajador debe de recibir por su trabajo; y ahí me parece, y es mi opinión, que el importe del actual salario mínimo hace mucho dejó de ser una referencia válida en cuanto a que ese importe le permita a quien lo recibe cubrir sus necesidades más básicas de alimento, transporte, vestido; y ya no quiero decir lo que tendría que cubrir si se tratara de un jefe de familia.

De manera que sí parece conveniente en que se revise este importe, porque quizá nos sorprenderíamos de los cientos de miles de personas que efectivamente perciben un salario ligado al importe del salario mínimo.

Por otro lado, y quizás gracias a que no es un importe válido, no es un importe digno para cubrir las necesidades de quien lo recibe. Quizás por eso también resulta que los salarios se negocian caso por caso entre los patrones y trabajadores, y por otro lado también hay quienes reciben ingresos aparte del salario mínimo.

El tema da para seguir siendo discutido y ojalá lo sigamos discutiendo, creo que lo merece. Es una vergüenza seguir trabajando con estos importes de salario mínino, a los cuales se les suele actualizar conforme a la inflación histórica y no a la esperada, y también respecto a la inflacion nacional, no respecto a la inflación de la canasta básica.

Hasta el próximo momento económico.

mm@yoinfluyo.com


Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar