Últimas noticias:

EU y economía informal impulsan PIB de México

 

EU y economía informal impulsan a México

En estos días se ha informado de un par de noticias, que me parece vale la pena comentar con quienes amablemente nos visitan en nuestra página de Yo Influyo.

La primera se refiere al crecimiento de la economía de Estados Unidos de América durante los meses de abril, mayo y junio de este año. Nos informan que el crecimiento durante este periodo fue del 4 por ciento, de manera tal que se estimaría que durante todo el 2014 la economía de Estados Unidos creciera cerca del 2 por ciento.

Pero este dato del 4 por ciento en este último trimestre resulta muy importante.

Recordemos que nuestro país exporta alrededor del 80 por ciento de su producción a los Estados Unidos de América, de manera que si los Esatados Unidos de América vuelve a crecer, porque su consumo interno aumenta y porque su inversión vuelve a aumentar, es una buena noticia.

Las empresas mexicanas que exportan a Estados Unidos van a tener que ocuparse de satisfacer esa demanda, y entonces podemos esperar que haya buenas noticias de empleo y de producción para nuestro país durante esta etapa.

Por otro lado, hay otra noticia que resulta contrastante: se refiere a cómo, según el INEGI, la economía informal aportó al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país del 2012 al 2013, una cuarta parte del valor del Producto Interno Bruto, el 25 por ciento concretamente durante el año del 2012.

Esto quiere decir que el valor del PIB de lo que se presentó en el 2012, según la medición del INEGI, se vio adicionado por lo que aportó la economía informal, de manera tal, que al valor de lo real, de lo que se produjo, habría que agregarle un 25 por ciento más; una cuarta parte más de lo que se valoró, de lo que se cuantificó. Y esto considerando solamente una estimación de lo que las personas producen tanto en servicios como en bienes sin estar registrados en la actividad formal.

De manera que no cabe duda que la actividad informal distorsiona la percepción y la evaluación de lo que está pasando con la actividad económica de nuestro país.

Pero, por otro lado, nos muestra esta tremenda realidad de la aportación que la informalidad tiene.

Hasta el próximo Momento Económico.

mm@yoinfluyo.com

 


Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar