Últimas noticias:

Crecimiento económico debe traducirse en bienestar

 

México; Momento Económico, crecimiento

En medio de una increíble variedad de expresiones por parte de diferentes personalidades: el Secretario de Hacienda, el gobernador del Banco de México, las áreas de estudios económicos de los bancos, el Fondo Monetario Internacional. Todos hablando de las posibilidades de crecimiento económico para el 2016, que por cierto no son muy optimistas, sino mas bien conservadoras, de manera que hablan de un crecimiento entre 2 y 3 por ciento del producto interno bruto.

Conviene, me parece a mí, resaltar una noticia que leí en el periódico El Economista hace algunos días, donde la secretaria de Economía del estado de Tlaxcala, Adriana Moreno Durán, destaca la importancia para su estado de haber condonado a las empresas el no pagar el Impuesto Sobre Nómina, que es del 2 por ciento, y afirma la secretaria que esto ha tenido como ventaja el haber recibido a 52 empresas en el estado, tanto en el rubro textil como de agro-alimentos, de construcción y de autopartes.

Me parece esta nota vale la pena compartir con quienes amablemente nos visitan en la página de Yo Influyo, porque nuevamente insisto en que las metas no deben estar establecidas en función del crecimiento, lo importante no es crecer, sino crecer por qué, crecer para qué, crecer con qué efectos. De manera tal que convendría hablar más de crecimiento, de logros concretos en cuanto a generación de empleos, y quizás todo se resumiría en lograr que más familias tengan mejores ingresos, de maneta tal que con mejores ingresos puedan aspirar a mejores condiciones de vida, o bien, a programas, proyectos en donde lo que se busque es esto: mejorar las condiciones y la calidad de vida de las personas, más que estarnos preocupando en que si vamos a crecer el 2.3 o el 2.8, o el 3.3.

¿Para qué nos sirve el crecimiento, si el crecimiento no se traduce en una mejor calidad de vida, en que haya menos inequidad, en que haya mejor uso de los recursos y menos despilfarro? Parece que en vez de un presupuesto base cero, habría que pensar en un presupuesto que nos lleve a imponernos metas y logros de mejora en la calidad de vida. ¿Usted qué opina estimado visitante a nuestra pagina de Yo Influyo?

@yoinfluyo

mm@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar