Además del COVID-19, podría haber influenza

La Universidad de Stanford, indicó en un estudio que, aunque es poco probable, un paciente puede enfermar de influenza y COVID-19.


Casos de influenza y COVID-19


De acuerdo con el Gobierno de Ciudad de México, durante los próximos meses podría haber un repunte en casos de COVID-19 e influenza, situación que pondría a los centros de salud y servicios médicos en problemas, pues serán sumamente solicitados por la población.

Olivia López Arellano, titular de la Secretaría de Salud de Ciudad de México, explicó que las autoridades consideran el escenario en el que coexista COVID-19 e influenza, por ello, los laboratorios se fortalecen para trabajar rápidamente y detectar qué casos son de COVID-19 y cuáles de influenza. “Hay que considerar que puede coexistir la influenza con COVID-19, Ciudad de México ya previene esa situación”, comentó.

De acuerdo con autoridades, un rebrote de influenza y COVID-19 podría originarse en octubre de 2020, pues es la temporada de influenza; sin embargo, se anunció una campaña masiva de vacunación que iniciará el 15 de octubre, con el objetivo de proteger principalmente a las personas de la tercera edad.

La Secretaría de Salud de Ciudad de México aseguró que la capital recibirá un millón 800 mil vacunas para la temporada de influenza 2020.

La pandemia de influenza AH1N1, en 2009, dejó más de mil muertos en México y entre los síntomas está la tos seca, fiebre, dolor de garganta, escurrimiento nasal y diarrea; mientras que la pandemia de COVID-19 ha cobrado la vida de más de 41 mil ciudadanos y los síntomas son tos seca, dificultad para respirar, cansancio, dolor de cabeza y fiebre.

Puedes leer: Afecta a 93% de las empresas el COVID-19

Personas podrían enfermar de COVID-19 e influenza

La Universidad de Stanford elaboró un estudio en el que analizaron muestras de pacientes con enfermedades respiratorias en California, Estados Unidos, y el estudio arrojó que, aunque los porcentajes de coinfección son mínimos existen. Lo que indica que un paciente puede enfermar de Influenza y COVID-19.

Sin embargo, de protegerse las medidas sanitarias impuestas por autoridades mexicanas y de todo el mundo como sana distancia, lavado de manos y uso de cubrebocas, se espera que el panorama no se agrave y se eviten contagios.

Aún con las medidas, autoridades saben que ambas enfermedades tienen características epidemiológicas muy parecidas, por lo que un gran brote no se descarta y la campaña de vacunación será la principal estrategia para prevenir contagios de influenza.

 

Te puede interesar: Jonathan, marcado de por vida por el COVID-19

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.