Últimas noticias:

Calma tensa: ¿Habrá que prepararse para una “montaña rusa”?

 

Estamos en un momento que los financieros conocen como de suma o extrema volatilidad, entendiendo por volatilidad un momento de mucho cambio, ¿mucho cambio, en qué? En cierto tipo de activos o de indicadores financieros, ¿Cómo qué? Como el mercado de valores; o bien, el tipo de cambio, el peso frente al dólar. Y también estamos frente a la posibilidad de que se mueva la tasa de interés, el costo del dinero. ¿Cuál tasa de interés? La que el Banco de México les cobra a los bancos cuando les presta dinero a un día. Esto, con el propósito de tratar de calmar a los inversionistas otorgándoles un premio mayor por invertir su dinero en pesos, en lugar de buscar la opción de inversión en dólares.

En lo personal, creo que este momento, el aumentar la tasa de interés en pesos no va a impedir que los inversionistas sigan comprando dólares y, por lo tanto, sigan depreciando el precio del peso frente al dólar. Esto no va a impedir que el mercado de valores siga teniendo altibajos, la entrada y salida de inversionistas en la compra de este tipo de papeles.

Es, digamos, una reacción fugaz a este momento de mucha inquietud. Inquietud por las elecciones presidenciales de Estados Unidos, inquietud por si el Banco de México va a aumentar o no las tasa de interés, inquietud por si la Reserva Federal de Estados Unidos aumentará o no la tasa de interés, inquietud por la autorización de ingresos, del gasto, del gobierno federal mexicano, inquietud por las circunstancias que están pasando los gobernadores de Quintana Roo y de Veracruz en nuestro país, inquietud porque no se ha resuelto el tema de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, etc., etc.

De manera que habrá que prepararse para seguir en esto que parece una “montaña rusa” en el cambio de valores, como el tipo de cambio, la Bolsa de Valores, y tal vez la misma tasa de interés. Es cuestión de unos cuantos días, tal vez de aquí hasta diciembre, para que esto se estabilice; tal vez no, dependiendo de cómo se resuelvan estos hechos. Lo cierto es que habrá que estar preparados para mantener los nervios en calma.

¡Hasta el próximo momento económico!

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com 


Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar