Últimas noticias:

La nota negativa de S&P, una “nube” para el gobierno mexicano

Hace unos días se comunicó a través de los medios de comunicación en nuestro país que una de las calificadoras de valores más reconocidas en los medios financieros por, precisamente, valorar el riesgo que tienen los inversionistas al invertir en deuda emitida por empresas o por países, que se llama Standard & Poor's, colocó a nuestro país en una perspectiva negativa. Me parece que vale la pena comentar qué es lo que implica esta nota, el que se haya dado esta afirmación de colocar al país en perspectiva negativa.

De lo que se trata es de hacerle ver a los inversionistas, sin devalorar la calificación de riesgo que tiene México, es aceptable, triple B, está dentro de lo que se considera grado de inversión. Esta nota negativa que se le pone a esa calificación implica que la calificadora observa que existe la posibilidad de que nuestro país y nuestro gobierno pueda tener dificultades que le permitan cumplir oportunamente con sus compromisos de deuda.

Pueda tener dificultades no quiere decir que no vaya a cumplir con sus compromisos de deuda. Sin embargo, este signo negativo alerta respecto a que efectivamente puede haber dificultades. ¿Y por qué puede haber dificultades? Pues de manera resumida, porque ha caído el precio del petróleo, que es un ingreso muy importante para el gobierno de nuestro país; porque el gasto se está incrementando de manera importante en proporción al valor del producto interno bruto, a pesar de los recortes; porque la deuda interna y externa está aumentando en proporción al Producto Interno Bruto, a pesar de que se nos dice lo contrario.

Entonces, todo esto hace que exista esta "nube" en el camino, en el horizonte, que puede provocar que el Estado mexicano, al necesitar más recursos, sobre todo para apoyar a Pemex, pueda tener dificultades para cumplir oportunamente con sus compromisos.

El efecto inmediato que esta nota provocó se vio en el mercado de valores de nuestro país, que tuvo una caída importante casi en todas las acciones que  conforman la muestra representativa del mercado que se conoce como Índice de Precios y Cotizaciones.

Vamos a ver hasta dónde esta nota negativa sigue influenciando, sigue afectando la imagen de nuestro país en los mercados financieros.

@yoinfluyo

mm@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar