Últimas noticias:

2016 no será un año fácil; gobierno toma medidas

En los últimos días nos hemos encontrado con un cúmulo de noticias económicas que vale la pena compartir con quienes amablemente nos visitan en nuestra página de Yo Influyo.



Resaltan las medidas que tomaron tanto el Banco de México como la Comisión  Nacional de Cambios y el gobierno federal.

En primer lugar, esta decisión de aumentar el costo del dinero, del dinero que se le presta a los bancos para que a su vez los bancos puedan prestarle a sus clientes, hay un incremento de 3.25 a 3.75. Lo de menos es la cifra. Lo importante es que esta  decisión implica que el costo del dinero va a ser más alto y que debemos tomar en cuenta que quizá no sea la última vez que en este año se aumenta el costo del dinero. De manera que es algo que debemos tomar en cuenta y tener presente.

En segundo lugar, está el tema de ya no llevar a cabo las subastas automáticas por parte del Banco de México, subasta de dólares en el mercado, sino que se han suspendido para hacer operaciones de manera directa. Y es que, con esta decisión, influye en la medida de estar ofertando permanentemente dólares tomados de la reserva del Banco de México para satisfacer la demanda de esta divisa en el mercado. Porque parece ser que la demanda de dólares ya no corresponde precisamente a una necesidad para pagar importaciones, o bien para pagar deudas, o para pagar deudas fuera de México, sino que más bien ya se refiere a una demanda que busca obtener una ganancia rápida con el peso mexicano, la depreciación del peso mexicano, una ganancia especulativa. Creo que la medida del Banxico ha sido acertada. Hay que esperar a ver realmente qué efecto tiene en el precio del peso frente al dólar.

Y finalmente, la otra decisión tomada y publicada es reducir el gasto del sector público, del gobierno federal de nuestro país. Es un mensaje que busca hacernos ver que, precisamente, estamos ante un entorno no fácil, en donde lo que conviene –para no endeudarse más–, es mejor reducir el gasto.

Y ahí está la moraleja de estas tres decisiones: tenemos que tener claro que este 2016 no va a ser un año fácil, ni económica, ni financieramente, y, por lo tanto, habrá que ser austeros y ser medidos en nuestros gastos.

Por otro lado, no quisiera dejar de comentarlo con quienes amablemente nos visitan y nos escuchan. Está el mensaje que el Papa Francisco dejó a lo largo de sus viajes por este querido país nuestro, que son múltiples y todos orientados a que seamos conscientes del otro, de la necesidad del otro. Me parece a mí que quizás algo que debemos tener presente es que, en función de todos esos mensajes que el Papa Francisco nos dio, la pregunta que nos tenemos que hacer o la afirmación que hay que hacer es: esta realidad que estamos viviendo no se puede quedar así, tenemos que hacer algo por cambiarla, tenemos que hacer algo por pensar en los otros y, por lo tanto, en nosotros, no nada más en mí. ¿Qué hago? ¿Qué vamos a hacer por esos otros que están tan necesitados? Y que en medio de este entorno que se nos hace claramente ver, que va a ser más difícil en el 2016, seguramente va a provocar que estos otros, que el Papa llama excluidos porque son los más necesitados, seguramente tendrán necesidades más grandes y habrá que ver qué hacer, cómo le hacemos para apoyar a estas personas.

@yoinfluyo
mm@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar