Últimas noticias:

Aumenta la percepción de riesgo económico en México

Momento económico; previsiones económicas 2016

Hay un indicador que produce J.P. Morgan, banco de inversión, que consiste en una estadística que investiga alrededor del mundo sobre cuál es el interés, la tasa de interés que pagan los créditos, las colocaciones de deuda que hacen los países en el mundo, lo que se conoce como deuda soberana.

Y al cierre del 2015 el indicador que corresponde a nuestro país señala que lo que se tiene que pagar es lo que se conoce como 227 puntos base por los créditos que coloca en promedio el gobierno de nuestro país. Esto significa 2.27% más (1 por ciento igual a 100 puntos base), de manera que 227 equivale a 2.27% más. ¿Más de qué?

Bueno, esto se compara con los créditos que Estados Unidos coloca como gobierno en el mundo. De manera que si Estados Unidos paga el 3 por ciento, a nuestro país le toca pagar 2.27 por ciento más.

Este indicador es válido y representa el riesgo que se corre al invertir en los préstamos que los países solicitan en el mercado internacional; de manera tal que estos 227 puntos base que nuestro país paga adicionales no son más que el indicador de que el riesgo de prestarle a nuestro país es sensiblemente mayor al de prestarle a Estados Unidos.

Y habría que decir que estos 227 puntos base se incrementaron con relación a diciembre de 2014 en 45 puntos, lo que quiere decir finalmente que el riesgo de prestarle a nuestro país se incrementó de 2014 a 2015.

Esta es la realidad financiera de nuestro país y la percepción que se tiene respecto a la posibilidad de que paguemos correcta y puntualmente en el mundo, con la posibilidad de cumplir nuestros compromisos. Esto significa que se considera que estamos en una situación de más riesgo que al cierre de 2014.

Volvemos a confirmar a nuestros visitantes de Yo Influyo que el 2016 lamentablemente es un año en el que parece ser que la situación económica no estará mejor que en el 2015, sino más incierta, de manera que habrá que cuidar mejor los recursos con que uno trabaja, los recursos que uno tiene y los recursos que uno genera.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar