Últimas noticias:

Se anticipa un cierre de año presionado en lo económico

Momento Económico; expectativas 2016

Es costumbre –cuando se escucha que se trata del cierre del año– el imaginarnos qué es lo que puede suceder en el siguiente. De manera que, hablando desde el punto de vista de la actividad económica, me voy a permitir compartir con quienes amablemente nos visitan en nuestra página de yoinfluyo.com y se sirven escuchar esta cápsula de Momento Económico, el ¿qué expectativas son las que tenemos para el próximo 2016, desde este punto de vista económico?

Y creo que lo podemos resumir de esta manera: Desde el punto de vista del comportamiento de la actividad económica en cuanto a volumen, a valor de la producción, podemos decir que se está esperando que haya un crecimiento ligeramente superior al de este 2015, de manera que el valor de lo que se va a producir en el 2016 estaría, insisto, ligeramente por arriba de lo que acontecerá en este 2015.

Pero esto, lo importante es que se puede traducir en la generación de empleos formales registrados en el Seguro Social, en alrededor de 800 mil nuevos puestos de trabajo, muy similar a lo que podría ser este 2015; y eso, aunque no es suficiente, es una nueva noticia, porque se seguirán incorporando personas a la actividad formal y con las prestaciones que la ley obliga.

Por otro lado, habría que decir que es de esperar que haya un aumento en las tasas de interés, resultado del aumento que también debe de haber en las tasas de interés en Estados Unidos al cierre de este 2015. De manera que el próximo año hay que esperar que el costo del dinero sea más alto y que sea mayor que el del 2015; esto significará que estaríamos pudiendo recibir créditos un punto, un punto y medio por arriba de lo que este año hemos estado pagando. De manera que tómelo usted en cuenta, por si tiene créditos a tasa variable.

Por otro lado, también podemos esperar que haya una depreciación del peso frente al dólar, que tiene que ver con esta expectativa de lo que ya hablamos del aumento de las tasas de interés, y seguramente seguirá habiendo, sobre todo a principios de año, un ajuste del peso frente al dólar, devaluando el peso frente al dólar; y después lo que podríamos esperar es que esta situación se normalizará, y si bien hubiera al final del 2016 una ligera depreciación del peso, no sea tan importante como lo ha sido en el 2015. Todo esto seguramente estará influenciado porque esperamos que la economía de Estados Unidos crezca un poco más que en el 2015. Debido a que somos una economía íntimamente ligada por nuestras exportaciones a lo que pasa con la de Estados Unidos, esa es una muy buena noticia que será quizás el principal factor por el cual habremos de crecer un poco más.

Encima, parece que se puede afirmar que será un año mejor que el del 2015 por cuanto a crecimiento, por cuanto a creación de empleos, por cuanto a menor incertidumbre en el tipo de cambio; y eso sí, desde luego, habrá que ponerle alitas al precio del barril de petróleo que seguirá siendo bajo. Eso me parece muy positivo porque ha obligado al gobierno mexicano a diversificar sus ingresos.

@yoinfluyo

mm@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com.


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar