Últimas noticias:

Es poco lo que se puede hacer con 70 pesos diarios

 

México; salario mínimo, homologacion

Recientemente se tomó la decisión de homologar el salario mínimo en nuestro país, de manera que ya no tengamos diferentes zonas económicas, que el salario no corresponda de manera diferenciada a cada zona, sino que solamente exista uno solo; y eso permitió que, en lugar de que tomara como base el menor, se tomó como base el salario más alto, que fue el de la zona A, y poco más de 70 pesos diarios es lo que ahora van a ganar cuando menos los trabajadores que reciban el salario mínimo.

Lo primero que quiero comentar es que, más bien, lo que suele pasar es que el salario se negocia entre los trabajadores y los empresarios, de manera tal que parece que suele ser más una referencia y un nivel mínimo simbólico, pero que realmente el salario se negocia según lo que acuerden tanto los trabajadores como los empresarios.

Pero también quiero compartir con quienes amablemente nos escuchan en nuestra página de Yo Influyo mi particular percepción en el sentido de que ya que se tomó la decisión de hacer una homologación del salario mínimo. Me parece que hubiera sido más justo, más equitativo, el que el salario mínimo estuviera por arriba de los 70 pesos diarios, ya que mi impresión particular es que esos 70 pesos realmente no permiten comprar una canasta mínima básica para la satisfacción de las necesidades de una persona, ya no digamos de una familia.

Me parece que el gran reto que tenemos como sociedad es reconocer que este salario mínimo no es para nada el mínimo indispensable para que –como señala la Constitución– los trabajadores puedan satisfacer el mínimo de sus necesidades. Queda pendiente, queda como asignatura pendiente, el hacer una auténtica revaloración de cuál debe ser el importe mínimo que un trabajador en México debe percibir por cada día.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

mm@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar