México continúa como el epicentro mundial de la violencia

“México ya lleva tres años como epicentro mundial de la violencia homicida urbana. No es una casualidad, sino el resultado de la política de ‘abrazos, no balazos’”, afirmó el Consejo.



De acuerdo con el estudio Ranking 2021 de las 50 ciudades más violentas del mundo, elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C. (Seguridad, Justicia y Paz), por quinto año consecutivo, una ciudad mexicana es la más violenta del mundo. Zamora, en Michoacán, es la ciudad más violenta del conteo.

“México ya lleva tres años como epicentro mundial de la violencia homicida urbana. No es una casualidad, sino el resultado de la política de ‘abrazos, no balazos’”, afirmó la organización y recalcó que el presidente López Obrador ha adoptado una política que consiste en dejar a los grupos criminales en casi absoluta libertad de asesinar, desaparecer personas, extorsionar y robar.

El informe arrojó que en Zamora, Michoacán, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en 2021 fue de 196.63 y es considerada la segunda más alta desde que la organización elabora el ranking, por arriba se encuentra Ciudad Juárez, Chihuahua, con una tasa de 229.06 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2010.

Además, Zamora en Michoacán no fue la única ciudad mexicana en aparecer en los primeros lugares del Ranking 2021 de las 50 ciudades más violentas del mundo, pues las ocho primeras posiciones fueron ciudades que se encuentran en México, como: Ciudad Obregón, Sonora; Zacatecas, Zacatecas; Tijuana, Baja California, entre otras.

Según la institución, las tasas tan altas actuales de homicidio en México “sólo se observaron en ciudades como Medellín y Cali (Colombia), a finales de los años 80 e inicios de los 90, cuando los narcotraficantes escalaron al máximo su guerra contra el Estado” y detalló que, en 2021, México fue el país con más ciudades violentas del ranking, registrando 18 de 50.

Por otra parte, la organización indicó que de las 50 ciudades del ranking 2021, 18 se ubican en México, en Brasil hay 11, en Estados Unidos hay siete, en Sudáfrica se registraron cuatro, en Colombia cuatro, en Honduras hay dos y hay una de Puerto Rico, una de Haití, una de Ecuador y una de Jamaica.

Las ciudades Macapá y Manaus en Brasil reingresaron al conteo; Buenaventura y Palmira en Colombia, la primera por primera vez entró al conteo y la segunda reingresó; Milwauke y Filadelfia en Estados Unidos, se registraron por primera vez y Puerto Príncipe en Haití reingresó al ranking.

Finalmente, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C. indicó que 46 de las ciudades más violentas del mundo se ubican en América y 38 de esas entidades con violencia extrema se encuentran en América Latina.

Te puede interesar: La democracia y la paridad pueden tener regresiones, advierte Lorenzo Córdova

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.