Últimas noticias:

Si algo nos enseñó el desastre de 1985, es a ser solidarios

 

México; sismos 1985, solidaridad

Tuve la fortuna de participar en un simulacro de evacuación de un edificio con motivo de la recordación de los sismos del 19 de septiembre de 1985; y este fenómeno se dio en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México en Santa Fe.

Y lo que quiero compartir con quienes amablemente nos escuchan en nuestra página de Yo Influyo, es que este evento me recordó la importancia que tiene la solidaridad, el que la sociedad, que los integrantes de una sociedad se muestren solidarios unos con otros para poder enfrentar la crisis o la catástrofe. Es el caso de lo que nos aconteció en 1985.

Y me emocionó el ver cómo los jóvenes universitarios, las autoridades académicas, los profesores y el personal de administración y de mantenimiento, todos juntos, participaban en este simulacro con profunda emoción e interés. De manera que, al final, en un mensaje con motivo de este evento, el rector nos transmitió algunas palabras, dentro de las cuales me parece que son relevantes, y es lo que quiero compartir.

Se refieren a que nuestro país, en 30 años después de los sismos, requiere de solidaridad de los ciudadanos para reconstruirse; porque no tenemos la destrucción que hubo de inmuebles y de pérdida de vidas en 1985, pero ciertamente tenemos una destrucción de la equidad social debido al aumento de la desigualdad.

Este reconocimiento que hizo el presidente en su informe, de “hay menos pobreza extrema, pero hay más pobres”, pues no es más que reconocer que, efectivamente, tenemos, como sociedad, este gran reto de buscar que esa desigualdad e inequidad se reduzca.

De manera que recordar los sismos del 85 es recordarnos a nosotros mismos la importancia de ver en el otro, de pensar en el otro y de ser solidarios.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com

mm@yoinfluyo.com


Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar