Autoridades deben trabajar en un modelo de educación híbrida: Educación con Rumbo

El internet y herramientas digitales sólo son una ayuda en el proceso de enseñanza, pues se deben combinar herramientas digitales y métodos de enseñanza para poder brindar educación a los estudiantes.



La organización Educación con Rumbo (ECR) aseguró que aunque antes de la pandemia ya se notaba un ligero avance en educación a distancia, sobre todo en nivel licenciatura, la pandemia obligó a ese sector a acelerar los cambios e implementar estrategias de educación híbrida; sin embargo, las herramientas digitales deben ser parte de estrategias, para lograr el fin de educar.

Sin herramientas, jóvenes y niños abandonan educación

“No cuentan con las herramientas necesarias para poder tomar clases a distancia, lo que les obliga a dejar la escuela de manera indefinida en algunos casos condenados a no regresar porque han comenzado a laborar”, indicó la institución y recalcó que miles de niños y jóvenes en México viven realidades muy distintas.

Además, la penetración del internet en México es mucho menor que en otras naciones, pues siete de cada 10 personas están conectadas; mientras que en países como Corea del Sur, Reino Unido y Japón nueve de cada 10 ciudadanos tienen conexión. En nuestro país, los estados con menores usuarios de internet son: Chiapas con 45.9 por ciento, Oaxaca con 55.0 por ciento y Veracruz con un 58.9 por ciento.

“Esta desigualdad se refleja en miles de planteles de educación pública de nivel básico que no cuentan con computadoras o acceso a internet, en algunos casos sin luz, limitando a sus alumnos el desarrollo de competencias digitales”, indicó Educación con Rumbo.

Internet y medios digitales, una herramienta para educar

Sin embargo, el internet y herramientas digitales sólo son una ayuda en el proceso de enseñanza, pues los maestros e instituciones educativas deben replantearse las estrategias y lograr combinar herramientas digitales y métodos de enseñanza para poder brindar educación a los estudiantes.

“El cierre de las escuelas por motivos de la pandemia hizo que volteáramos a otras formas para contactar a nuestros alumnos. Pero tener contacto con nuestros alumnos y enviarles ejercicios no es una forma de educación. Es una manera logística de favorecer el envío de actividades a los educandos”, afirmó Patricia Ganem, directora del Área de Investigación de ECR.

Ante los retos y trabas que tiene la educación, Educación con Rumbo enlistó una serie de rubros que el modelo de Educación Híbrida requiere y en los que las autoridades deben trabajar.

1. Enriquecimiento del mobiliario y el equipamiento.
2. Preparar los espacios físicos, la tecnología y las estrategias pedagógicas.
3. Control de movimientos.
4. Trabajo en lo emocional.
5. Crear el protocolo si se localiza un caso COVID-19.
6. Preparar a los alumnos para investigar, profundizar, intercambiar información y consolidar información.

El modelo de Educación Híbrida implica que se involucren todos los actores, desde autoridades, profesores y padres de familia para que acompañen a los alumnos en su preparación para las exigencias de las sociedades digitales en materia de competencias, finalizó ECR.

 

Te puede interesar: Alumnos presentan retroceso con educación a distancia: Mexicanos Primero

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.