Vacunas y medidas de sanidad, la clave contra ómicron

Susana López Charretón, especialista en virología de la UNAM, comentó que ómicron no es más leve, sino más contagiosa y parece “leve” porque hay más personas vacunadas.



Desde que la pandemia de COVID-19 llegó al mundo, han surgido muchas noticias falsas, productos milagro y tratamientos que prometían combatir el virus; sin embargo, Susana López Charretón, especialista en virología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro de El Colegio Nacional, aseguró que la única protección que tenemos contra la COVID-19 son las vacunas y las medidas sanitarias.

“Surgieron productos milagro que prometían prevenir la infección, como el dióxido de cloro; otros, que aseguraban curarlo, como la hidroxicloroquina o la ivermectina, que ya se ha demostrado no tienen efecto alguno”, comentó y subrayó que, pese a estudios, muchos doctores siguen recetando esos medicamentos y remedios.

López Charretón compartió que con la llegada de ómicron, muchas personas empezaron a decir que las vacunas no funcionaban, pues había un aumento de contagios, pero eso es equivocado, pues “desde el principio el mensaje ha sido muy claro: las vacunas no protegen contra la infección, sino contra la evolución grave de la enfermedad y consecuencias más severas, como la muerte”.

“Aunque presenta algunos cambios, el virus sigue siendo el mismo en esencia, y las medidas usadas desde el principio de la pandemia aún funcionan”, afirmó la especialista y detalló que el uso de cubrebocas, la distancia y el lavado de manos son medidas vitales para evitar el virus.

Finalmente, Susana López comentó que muchos piensan que ómicron es más leve por lo que muchos salen a contagiarse; sin embargo, la especialista aclara que ómicron no es más leve, sino más contagiosa y parece “leve” porque hay más personas vacunadas.

Noticias falsas, tan virales como ómicron

Respecto a las millones de noticias falsas sobre productos y otros aspectos de la pandemia, Ricardo Trujillo Correa, de la Facultad de Psicología de la UNAM, explicó que “somos capaces de hacerle caso a cualquier cosa si nos calma la ansiedad, por el umbral de miedo tan bajo que tenemos”, por eso es tan fácil que caigamos en las noticias falsas.

Además, respecto a las redes sociales, Trujillo Correa indicó que esos medios favorecen la división y la polarización entre grupos; no se llega al acuerdo y se propicia que las posiciones sean más radicales, pues sólo vemos a los que concuerdan con nosotros.

Te puede interesar: Ya hay 17 macroquioscos en CDMX para aplicarte la prueba COVID-19

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.