Últimas noticias:

¿Piensan mexicanos ajustar su cinturón para enfrentar la crisis?

 

México; entorno de crisis

En las últimas semanas referidas al mes de agosto hemos estado comentando en nuestra capsula de Momento Económico para quien amablemente nos visita en nuestra página de Yo Influyo una constante volatilidad en los mercados financieros; esto es, cambio en los tipos de cambio, cambio en los mercados de valores. De manera tal que se ha traducido en la noticia de la devaluación permanente del peso frente al dólar.

Por otro lado, habría que agregar el hecho de que el precio del barril del petróleo mexicano ha estado fluctuando de manera constante; esto ha obligado a que el presupuesto de egresos de nuestro país tenga que considerar una baja en los ingresos que el Estado recibirá sobre todo por este último concepto del petróleo.

Y por otro lado, que va a necesitar más pesos para pagar sus compromisos en divisas, de manera tal que frente a esta situación se está presentando un escenario de reducción del gasto en términos reales. Parece que esta es una decisión sensata, dado que vamos a enfrentar un escenario de menores ingresos.

Lo que tendríamos que preguntarnos es si nosotros también estamos considerando esta realidad de menor crecimiento, de dificultad en el tipo de cambio, de una no creación mayor de empleos, de la dificultad de que nos aumenten los salarios. Por lo que, así como el Estado se está ajustando el cinturón, tendríamos que preguntarnos si nosotros también lo estamos haciendo de aquí a diciembre de 2015 y pensando en el 2016.

¿Qué habrá que recortar?, ¿qué gastos son los que ya no habrá que seguir haciendo?, esto no solo es valido para nosotros o nuestras familias sino para el Estado. No se trata de recortar por recortar sino recortar ahí donde no tengamos la necesidad de hacer el gasto.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar