Últimas noticias:

La deuda griega provoca nerviosismo en los mercados financieros

 

Momento económico; deuda griega

 

En nuestro anterior Momento Económico comentábamos a quienes amablemente nos visitan en nuestra página de Yo Influyo que los indicadores del comportamiento de la economía mexicana, sobre todo los que se refieren a la parte financiera –tipo de cambio, tasa de interés, mercado de valores– estarían indudablemente influenciados (y yo diría “afortunadamente”) por una situación internacional muy afectada y marcada por el tema de la posibilidad del que el gobierno de Grecia no pued pagar sus vencimientos de deuda al Fondo Monetario Internacional a finales del mes de junio.

De manera que esta posibilidad de incumplimiento provoca que en el mercado financiero internacional exista nerviosismo e inquietud, no tanto –si me permiten, con todo respeto– por la importancia relativa.

En el contexto internacional la participación relativa de la economía griega no resulta relevante. Es relevante por lo que representa para la comunidad económica europea y para el euro el que uno de sus integrantes pueda incluso ser excluido de la comunidad y del uso de esta moneda. De manera tal que lo pequeño se puede hacer muy grande.

Y por esa razón hemos estado viendo en los últimos días que, efectivamente, el tipo de cambio y el mercado de valores son los que han estado resintiendo esta situación de incertidumbre provocada por la posibilidad de incumplimiento de Grecia frente a los créditos que debe de pagar.

Por lo demás, el último indicador de crecimiento en la economía mexicana, que es el IGAE, nos muestra que lamentablemente el crecimiento en abril es muy bajo, menos del 1% respecto al mes de marzo. Estamos y seguimos en un contexto de crecimiento limitado, donde parece ser que lo que nos provocará nerviosismo, insisto, en sobre todo las variables financieras, será el contexto internacional.

Hasta el próximo Momento Económico.

mm@yoinfluyo.com


Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar