Últimas noticias:

Una nueva “tragedia griega” puede mover el mercado mexicano

 

Proceso electoral; efectos económicos


 

Le ofrecí a nuestros estimados visitantes a nuestra página de Yo Influyo, que una vez que pasara el proceso de elección de diputados, gobernadores, legisladores locales, habríamos de revisar qué efecto tendría o habría tenido el proceso, en su operación práctica, en el comportamiento de los mercados financieros, particularmente en dos variables: el tipo de cambio peso-dólar y el mercado de valores de nuestro país.

Pues bien, el proceso ha terminado prácticamente, se está ya entregando constancias de mayoría a los candidatos electos y por lo tanto podemos ya afirmar que afortunadamente, salvo algunas lamentables y enojosas excepciones, el proceso se dio de manera tal que incluso hubo una votación mayor a la esperada por cuanto a proporción del total de posibles electores.

Ahora lo que hay que comentar con quienes amablemente nos escuchan y visitan a nuestra página de Yo Influyo, es que tanto el mercado de valores como el tipo de cambio, dado que el proceso electoral se vivió razonablemente “de manera civilizada”, y por lo tanto, su comportamiento no se vio influido por esta situación.

Ahora es otro hecho, un hecho externo, el conflicto, la duda, la incertidumbre de que el gobierno de Grecia cumpla o no cumpla en tiempo y forma con los compromisos de pago de su deuda que están por presentarse en los últimos días del mes de junio.

Esto es lo que va a poner a los mercados, no solamente en México, sino en el mundo, con mucha volatilidad, que no es más que concretar en el mercado operaciones de compra y de venta, que se llevan a cabo con mucha velocidad, en una gran cantidad, porque existe la incertidumbre de ¿qué va a pasar? ¿Qué va a suceder si efectivamente Grecia incumple con el pago de su deuda? ¿Qué pasará con la comunidad económica europea? ¿Qué pasará con el funcionamiento de Europa?

De manera tal que ahora este factor externo será el que mueva a los mercados; y conviene tenerlo presente para no malinterpretar creyendo que es una situación interna la que los mueve.

Hasta el próximo Momento Económico.

mm@yoinfluyo.com


Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar