Últimas noticias:

Tamaulipas: no más de lo mismo

Al momento de escribir estas líneas no se habían publicado los anunciados cambios del gobierno federal en su intervención en Tamaulipas, pero algo se había filtrado.

Y de eso los signos no son alentadores. Se habla de cosas como mejorar la coordinación entre niveles de gobierno y las preguntas son: ¿qué coordinación puede haber con una policía local de la cual la mitad de sus integrantes no pasaron los exámenes de control de confianza, según admite el propio gobierno estatal?, ¿cómo coordinarse con policías que colaboran en el asesinato de sus jefes, como ocurrió en el caso del jefe estatal de inteligencia?

Para solucionar un problema el primer paso es comprenderlo. En Tamaulipas el problema principal no es que la disputa entre grupos criminales cobre “víctimas colaterales” entre los inocentes (que sí las hay, y muchas), sino que esos grupos están empeñados en saquear de la manera más brutal y masiva a la sociedad mediante secuestros, extorsiones, despojos y robos, lo cual ha sido posible porque las instituciones públicas locales han sido capturadas por el crimen organizado y el gobierno federal ha fracasado en impedirlo desde hace cuatro años.

La imagen más elocuente de cómo se ha perdido al gobierno local y está secuestrado por los criminales, es que el jefe de escoltas del gobernador fuera un operador “Zeta” que ordenó precisamente el asesinato del responsable de inteligencia de la policía estatal.

El gobierno federal comprende al menos en parte lo que realmente pasa en Tamaulipas, como demuestra su esfuerzo de recomponer el mando sobre la policía local, pero no parece sacar las debidas consecuencias de ello ni de las lecciones de Michoacán, donde terminó por hacer bien muchas cosas.

Lo que se necesita es una acción contundente para suplir a un gobierno local que está en pérdida total y para devastar las estructuras criminales, similar a la practicada, cuando menos, en Tierra Caliente, aunque en Tamaulipas no haya el apoyo de autodefensas. A falta de éstas, el gobierno federal debe apoyarse en una sociedad que de maneras ostensibles o discretas se está movilizando, y en sus propios nuevos instrumentos, como la Gendarmería Nacional. No puede haber resultados diferentes haciendo lo mismo.

@yoinfluyo

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar