Convivencia intergeneracional: inclusión en la cultura empresarial

Los estándares, valores y la filosofía en los centros de trabajo están cambiando, por ello es importante saber tener culturas donde se promueva la convivencia intergeneracional.



El concepto de solidaridad intergeneracional se fundamenta en una idea de estrecha colaboración, unión y asistencia mutua entre jóvenes y adultos mayores; cada vez se vuelve más común escuchar dinámicas comunitarias, políticas públicas o actividades para las familias en las que se fomenta esta convivencia intergeneracional que ha mostrado mejoras en la calidad y esperanza de vida de los involucrados.

En la familia es de gran importancia que exista esta convivencia entre abuelos y nietos ya que llegan a suceder importantes intercambios como la transmisión de valores y normas sociales; la reproducción y transmisión de la cultura, la historia y la identidad; la prevención y reducción de los prejuicios y la discriminación en torno a la edad, entre otros. Esta misma dinámica, practicada en casa, ha mostrado, por tanto, efectos positivos también en la cultura laboral. Y con la intención de seguir trabajando por una cultura balance trabajo-familia, explicaremos el día de hoy un poco de este intercambio intergeneracional en el espacio laboral y algunas ideas de cómo puedes impulsar una cultura inclusiva que fomente la convivencia intergeneracional en tu empresa o ambiente de trabajo.

El concepto de convivencia intergeneracional es parte del entendimiento y desarrollo de procesos familiares, laborales, educativos y sociales que tienen un impacto en el bienestar de la sociedad. La fuerza laboral está siendo cada vez más influenciada por la filosofía y cultura de trabajo de las nuevas generaciones, quienes están innovando la forma en la que se trabaja.

Actualmente existen tres generaciones que conviven en el espacio laboral, baby boomers, nacidos entre 1946 y 1965, la Generación X, nacidos entre 1966 y1980 y millennial, nacidos entre 1981 y 2000, todas con diferentes conductas, valores e identidad. En la actualidad los millennials y centennials ya representan el 59% de la fuerza de trabajo.

Esto representa un reto para las generaciones anteriores que han trabajado por décadas sobre distintos tipos de acuerdos y costumbres laborales que habían regido el mundo de los negocios durante mucho tiempo. La innovación es la combinación de la experiencia y la creatividad, se necesitan de equipos de trabajo que propicien un intercambio de valores y experiencia al interno de las compañías para potenciar el crecimiento de sus colaboradores y de la empresa misma.

Los estándares, valores y la filosofía en los centros de trabajo están cambiando, por ello es importante saber tener culturas donde se promueva la convivencia intergeneracional.

La teoría de la identidad social de Iltick (2014) afirma que las personas buscan clasificarse a ellos mismos y a los demás según similitudes y diferencias; por lo que las personas intentan agruparse a sí mismas según sus similitudes entre pares. Por esta razón es importante reconocer las diferencias y similitudes desde los valores de respeto e inclusión, sin perder de vista que para lograr objetivos en común es necesario saber trabajar en equipo y desarrollar habilidades que permitan un intercambio de valores entre personas con contextos, edades, costumbres y maneras de pensar diferentes.

Como menciona el papa Francisco en su encíclica Fratelli Tutti, “la pérdida la conciencia histórica desencadena que los pueblos que enajenen su tradición, y por manía imitativa, violencia impositiva, imperdonable negligencia o apatía, toleren que se les arrebate el alma, pierden, junto con su fisonomía espiritual, su consistencia moral y, finalmente, su independencia ideológica, económica y política”.

Como dice el dicho, quien no conoce la historia está condenado a repetirla, por ello, la empresa debe ser muy clara respecto a sus valores, pues estos se encuentran por encima de los intereses personales; son estos intercambios intergeneracionales que permiten justamente la transmisión de esa cultura y a la vez, el acercamiento a las nuevas realidades para buscar nuevas formas de adaptarse sin perder esa “alma” que los identifica.

Existen diversos beneficios que las empresas obtienen al trabajar con equipos intergeneracionales:

– Promueve el intercambio de conocimientos y experiencias.
– El conocimiento y experiencia adquirido continua y se aprovecha para siguientes generaciones.
– Contribuye a la construcción de culturas laborales con mayor entendimiento y tolerancia.
– Fomenta el crecimiento personal de cada colaborador.

Por último, te compartimos las siguientes prácticas que puedes realizar para impulsar una cultura inclusiva que fomente la convivencia intergeneracional en tu empresa:

1. Programas de mentoring donde los colaboradores puedan ser inspirados y formados por los colaboradores con más antigüedad y experiencias dentro de la empresa. Las personas mayores cuentan con mayor experiencia práctica y conocimiento. Esto también tiene como beneficio que los colaboradores senior de la empresa puedan tener una nueva misión dentro de la empresa, convirtiéndolos así en capitalizadores de conocimiento.
2. Brainstorming intergeneracional, estas sesiones donde se comparten ideas les permitirá ver diferentes perspectivas desde diferentes puntos de vista para la solución de un mismo problema.
3. Contar con políticas de inclusión intergeneracional en el código de ética. Esto contribuye a la promoción y cultura de la inclusión y su valor para la empresa.

Cuadro de diferencias entre las generaciones

Para seguir construyendo estas realidades laborales que favorecen a la sociedad en sí, se deben establecer comunidades de aprendizaje continuo, capacitación y acompañamiento profesional, si estás interesado en aprender más sobre este y otros temas relacionados con el Balance Trabajo – Familia te invitamos a formar parte de la Red de Empresas Familiarmente Responsables del Instituto Municipal de la Familia de San Pedro Garza García. Informes escríbenos a infamilia@sanpedro.gob.mx 

Fuentes:
https://www.observatoriorh.com/orh-posts/los-millennials-y-centennials-ya-representan-el-59-de-la-fuerza-de-trabajo.html#:~:text=DE%20TRABAJOORH-,Los%20millennials%20y%20centennials%20ya%20representan%20el,de%20la%20fuerza%20de%20trabajo 
https://fundacionadecco.org/blog/consejos-para-aprovechar-la-convivencia-intergeneracional-en-la-empresa/ 
https://panelapi.s3.amazonaws.com/gin_businessPDF/convivencia-intergeneracional.pdf 
https://www.euroforum.es/blog/beneficios-de-los-equipos-intergeneracionales-en-empresas/ 
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5857456 

 

Te puede interesar: Jugar en serio

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.