Pandemia reduce asistencia a eventos culturales: Inegi

La difusión de eventos por internet desplazó a los medios tradicionales y fue la principal fuente mediante la cual la población declaró informarse de los distintos espectáculos.


 


El porcentaje de la población que asistió a alguno de los eventos culturales en los últimos 12 meses se redujo de 43.2 en septiembre de 2020 a 17.3 puntos porcentuales en mayo de 2021, lo que significó una caída de 25.9 por ciento en comparación con septiembre de 2020 y de 40.5 por ciento con respecto a mayo de 2019, informó el Inegi al dar a conocer los resultados de Módulo sobre eventos culturales seleccionados (MODECULT).

De acuerdo con el Inegi, la actividad que menos declararon realizar es asistir a algún evento cultural ante la pandemia de COVID-19: obra de teatro, exposición, proyección de películas o cine, evento de danzo o música, con un 32.5 por ciento.

“La cultura juega un papel fundamental en la vida de las personas y en sus actividades, sean estas de carácter recreativo o profesional. La frecuencia de la participación cultural y el número de diversas actividades están positivamente asociadas a una buena salud, una buena satisfacción con la vida, un menor nivel de ansiedad y un menor nivel de depresión”, indicó el Inegi a través de un comunicado.

En este 2021, la disminución en la asistencia comparada con septiembre de 2020 fue mayor para los hombres con una caída de 28.2 puntos porcentuales y de 23.9 puntos para las mujeres.

Por nivel de escolaridad, asistieron a algún evento seleccionado, 26.7 por ciento de la población con al menos un grado de educación superior y, en menor medida, 5.7 por ciento de la población de 18 años y más que no ha concluido su educación básica. En comparación con septiembre de 2019, la reducción fue de 40.8 y 11 puntos porcentuales, respectivamente.

La asistencia a proyección de películas o cine, así como la asistencia a conciertos o presentación de música en vivo, muestra una reducción en comparación con septiembre de 2020 en 23.9 y 14.5 puntos porcentuales, respectivamente.

Cultura en medios digitales

La difusión de eventos por internet desplazó a los medios tradicionales y fue la principal fuente mediante la cual la población declaró informarse de los distintos espectáculos, con más del 50 por ciento para todos los eventos. El segundo medio de difusión lo ocupó la televisión.

 

Respecto a las actividades culturales que realiza la población adulta al visitar otra localidad, declaró que realiza con mayor frecuencia: probar algún platillo típico del lugar con 88.2 por ciento y visitar el zócalo o plaza principal con 86.9 puntos porcentuales.

 

Te puede interesar: El 66.6% de la población en México se siente insegura en su ciudad: Inegi

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.