Últimas noticias:

¿En qué gastan las familias mexicanas su dinero?

Analizando la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) en 2014 y los resultados de la nueva construcción presentados en 2015 por el INEGI, las familias mexicanas gastamos, en promedio, más de 3/4 partes de nuestro dinero en cuatro rubros: a) alimentación, b) transporte y comunicaciones, c) educación y esparcimiento y d) vivienda y energía. Otros rubros, y el porcentaje de gasto que ocupan, lo puede usted observar en el siguiente gráfico:


Familias mexicanas


 

Pero cuando uno desagrega los componentes de estos grandes rubros, comienza a ver cosas interesantes que reflejan, entre otras cosas, prioridades de gasto que nos llevan a más de una reflexión. Veamos por partes:

1. “Transporte y comunicaciones” supone casi la quinta parte del gasto de los mexicanos. Y está compuesto de: a) transporte público (casi 43 mil millones de pesos al trimestre); b) transporte foráneo (6 mil millones); c) adquisiciones de vehículos particulares (18 mil millones); d) combustible, autopartes y refacciones (53 mil millones) y e) comunicaciones (36 mil millones). Si solamente consideramos el gasto total en cuidados de salud (20 mil millones de pesos al trimestre), surgen las siguientes preguntas: ¿por qué gastamos más en comprar autos nuevos que en nuestra salud? ¿Por qué gastamos casi el doble en teléfonos celulares, Internet y televisión de paga que en cuidar la salud?

2. Si avanzamos un poco más, nos encontramos que en el desglose de “educación y esparcimiento”. Sólo el consumo en artículos y servicios de esparcimiento supone 24 mil 400 millones de pesos al trimestre, cifra superior al “vestido” (24,100 millones de pesos), casi igual que el monto total destinado a alquileres brutos (25 mil millones) y casi la tercera parte de todo lo que gastamos en educación (85 mil millones). Surgen entonces algunas preguntas ahora: ¿por qué la maquinaria de la industria de la diversión, el esparcimiento y el turismo mueve más dinero que la de necesidades básicas como la vivienda, el agua o la salud?

3. Los mexicanos solemos comer en casa. La prueba es que de los 286 mil millones –el máximo gasto de las familias mexicanas al trimestre–, 229 mil millones (80%) se gastan en comida en casa y 55 mil millones (20%) fuera de casa. Sin embargo, estos últimos 55 mil millones de pesos al trimestre son muy superiores a: pago en predial y cuotas de mantenimiento (7 mil millones); agua (8 mil millones); enseres domésticos (7 mil millones); calzado y reparación (15 mil millones); transporte foráneo (6 mil millones). Pero también el gasto de comida fuera de casa –que equivale al 6.6% del total de gasto familiar– es superior a cada rubro consolidado de limpieza y enseres domésticos; vestido y calzado; transferencias y salud. Pensemos: ¿comer en casa, además de las ventajas que tendría en el ahorro y la convivencia familiar, haría que vistiésemos mejor, cuidásemos más la salud, paguemos el impuesto predial y mejorásemos el mantenimiento de nuestros hogares? Comer fuera del hogar equivale casi a dos terceras partes de todo el gasto familiar en educación, ¿esta proporción es justa? ¿Qué pasaría si redujéramos un poco más este gasto, trasladándolo a la comida en hogar que siempre es más económica, y dedicásemos este remanente en libros, material escolar y equipo de cómputo?

Me pregunto si la mayor calidad de vida de las familias mexicanas no está acaso en decisiones concretas de cambio de hábitos de consumo en las propias familias. A veces esperamos todo de un gobierno que decidirá por nosotros el que nosotros seamos mejores, pero no es así. Cambios concretos en nuestros hábitos podrán mejorar nuestra dinámica familiar, darnos más oportunidades de convivencia y mayores posibilidades de crecimiento a nuestros hijos. ¿Estamos dispuestos a este cambio? Hagamos todos un corte de caja: ¿gastamos en aquello que más beneficia a la familia?

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar