Cualquier ataque contra el INE es un ataque contra la sociedad: Coparmex

Los mexicanos confían en el INE, por lo que es obligación de todos defenderlo y asegurar su permanencia como organismo autónomo constitucional.



La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lanzó una señal de alerta al advertir que “hoy nuestra democracia está en riesgo por la violencia política, por la infiltración de la delincuencia, el desencanto de algunos electores y por la ambición de algunos personajes políticos; pero frente a ello somos millones los mexicanos que decimos #YoDefiendoAlINE y que daremos pasos al frente -ni un solo paso atrás- en la consolidación de nuestra democracia”.

El organismo empresarial aseguró que las denuncias penales presentadas en contra de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) representan un acto de intimidación y un ataque injustificado a la autonomía de dicho instituto, por lo que invitó a la ciudadanía a sumarse a la iniciativa #YoDefiendoAlINE a fin de que cese la embestida en contra del órgano autónomo que durante años ha sido garante del avance democrático del país.

A través de su órgano oficial, el sindicato patronal que encabeza José Medina Mora Icaza destacó que el instituto electoral no está sometido a alguno de los poderes, y si bien está integrado por funcionarios electorales, son los ciudadanos quienes cuentan los votos y cuidan las elecciones, por lo que “cualquier ataque o descalificación injustificados contra el INE es en sí mismo un ataque contra la sociedad”.

El organismo empresarial mencionó que entre las aportaciones a la democracia del INE, es que desde el año 2000 tres diferentes partidos han ganado la presidencia; y desde el año 1994 ningún partido ha tenido el control absoluto del Congreso, por lo que actualmente existen equilibrios.

Añadió que la muestra de que el actual árbitro electoral sí sirve, ha quedado demostrado en la elección celebrada en junio del año pasado, la cual fue organizada exitosamente por el INE ante el desafío que representó por el número de cargos que se eligieron que sumaron más de 20 mil, así como a que se desarrolló en medio de la pandemia.

A pesar del efectivo manejo electoral que durante su existencia ha demostrado tener el INE, en los últimos días ha sido atacado como consecuencia de las decisiones en torno a la consulta ciudadana de revocación de mandato, inclusive con un “hecho inédito” propiciado por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados quien presentó ante la Fiscalía General de la República una denuncia penal contra seis consejeros electorales, lo que se sumó a los señalamientos y descalificaciones que el propio presidente de la República y su partido Morena han hecho contra el INE de forma permanente. “Estos ataques van en contra de la democracia y nunca los habíamos visto en México”, subrayó.

El organismo empresarial indicó que judicializar e incluso penalizar las decisiones de los consejeros electorales no es el camino que los mexicanos queremos en nuestra vida democrática. “No es democrático sino autoritario intentar minar y debilitar al árbitro electoral”, recalcó.

Abundó que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la propia existencia del Tribunal Electoral demuestran que contamos con las instituciones adecuadas para solucionar cualquier diferendo.

La Coparmex hizo un llamado a la movilización ciudadana para defender al INE, lo que implica defender las libertades de expresión, de emprender, de educar y de elegir.

“La defensa de los organismos autónomos y de las libertades nos asegura el correcto y equilibrado funcionamiento del sistema de pesos y contrapesos en nuestro país”, por lo que invitó a la ciudadanía a sumarse a esta causa en la página yodefiendoaline.mx.

 

Te puede interesar: Recula Sergio Gutiérrez en denuncia penal contra consejeros del INE 

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.