Últimas noticias:

La sinfonía de la Caridad

“Caridad” en griego significa “amor”, aunque en nuestros días muchos relacionamos la palabra con sólo una parte de su significado, equiparándola a la palabra “limosna”.

Anacleto González Flores, que hizo de la caridad el signo de su vida, quiso además plasmarlo con verdadera inspiración en muchos de sus discursos, algunas de esas frases que nos han llegado como “un himno o una sinfonía hacia la caridad”.

“Es preciso poner el alma de rodillas para escribir la palabra caridad. Porque se trata de un vocablo que, como lo vio Pascal, solitario, asomado a las honduras y repliegues del cristianismo y del corazón, nada tiene de humano.1 Si las estrellas son la señal inequívoca de que Dios ha pasado por encima del caos, la caridad es una huella de lumbre que ha eclipsado todas las rutas de la historia.

“La caridad es un rapto de súper elevación vital. Solamente así se explica la incontestable superioridad de la obra del cristianismo sobre las de todos los arquitectos de individualidades y pueblos. Sócrates2 y Marco Aurelio3 son la expresión de los valores más altos fundidos en la hornaza del paganismo. En su actitud hay indiscutiblemente rasgos de altura iluminada y ganada con el pie ensangrentado y la sandalia rota. Y cuando uno apura la copa de la cicuta y el otro invoca a Epicteto y aprieta reciamente el puño para ser más fuerte que el dolor, se siente la tentación de pensar que de ahí nadie pasará.

“Sin embargo, ha hecho su aparición Jesús, y la historia ha cambiado de ruta, y ha venido a enseñar que la figura del Maestro es el nudo central de la vida humana. El milagro supremo de Cristo no es el de los ciegos, ni el de los paralíticos, ni el de los mares allanados y sometidos; es la caridad.

“Más aún: el milagro soberano, el que sobrepuja en alcance y significación al desentumecimiento de los párpados, de las piernas alargadas y muertas y aun del despertar de Lázaro, es la resurrección de la certidumbre acerca de los destinos de hombres, pueblos y espíritus.

“Nuestra época está enferma; celebró, en un instante de locura y de odio, sus nupcias con la sombra a la mitad de la noche, que es la hora misteriosa del error y del mal. Y hoy, al sentir que las garras afiladas de todas las crisis se clavan para despedazarla, vuelve en vano sus ojos a los oráculos de los que le dieron a beber brebaje maldito. Y ha encontrado por todas partes charlatanes que disecan cuerpos y desarticulan pensamientos y almas; pero nadie ha podido, entre sus maestros, decir el conjuro salvador.

“La filosofía y la ciencia no harían más que discutir el caso e intentar explicarlo, pero realizarlo nunca. Ellos no supieron hacer más que ciegos, paralíticos y mudos del alma. Y hoy, a despecho de ellos, se repite en el orden de los espíritus, página a página, el Evangelio. Los ojos del espíritu ven; los paralíticos del pensamiento se levantan y andan; los sordos de la vida interior, la única verdadera vida del hombre, oyen. Y sobre todo son evangelizados los pobres, los más pobres de todos. Los pordioseros, los mendigos de la verdad, los desposeídos de certidumbre y de luz. Si el milagro más alto de Cristo es la caridad, el milagro supremo de la caridad es evangelizar”.

Evangelizar para González Flores significaba mucho más que solamente difundir los textos del Evangelio, significaba llevarlos a la práctica, así enseñaba con el propio ejemplo que había que llegar a enseñar a los obreros a luchar por la justicia, pero sin violencia y, al mismo tiempo, teniendo plena conciencia de la dignidad del trabajo; a los intelectuales les pedía amar la verdad con el compromiso de buscarla y seguirla; a los jóvenes les pedía audacia para consagrar sus energías en la conquista de un ideal; y a todos, despertar del letargo en que muchos se encontraban, concluyendo que el verdadero sentido de la vida era el amor.

……………..
NOTAS:

1) Blaise Pascal (Clermont-Ferrand, Puy-de-Dôme, Francia, 19 de junio de 1623 - 19 de agosto de 1662), matemático, físico y filósofo religioso francés. Sus contribuciones a las ciencias naturales y aplicadas incluyen la invención y construcción de calculadoras mecánicas, estudios sobre la teoría de probabilidad, investigaciones sobre los fluidos y la aclaración de conceptos tales como la presión y el vacío. Después de una experiencia religiosa profunda en 1654, Pascal abandonó las matemáticas y la física para dedicarse a la filosofía y a la teología.

2) Sócrates (en griego, Σωκράτης, Sōkrátes) (470 adC - 399 adC) filósofo griego, es considerado uno de los más grandes tanto de la filosofía occidental como universal. Precursor de Platón y Aristóteles, representantes fundamentales de toda la filosofía griega. Murió a los 70 años de edad, en el año 399 adC, aceptando serenamente la condena e ingiriendo la cicuta, como método elegido de entre los que el tribunal que lo juzgó le ofrecía para morir, por no reconocer a los dioses atenienses y por, según ellos, corromper a la juventud. Realmente lo juzgaron porque dos de sus discípulos fueron tiranos que atentaron contra Atenas. A su muerte surgen las escuelas socráticas, la Academia Platónica, las menores, dos de moral y dos de dialéctica, que tuvieron en común la búsqueda de la virtud a través del conocimiento de lo bueno.

3) César Marco Aurelio Antonino Augusto (26 de abril de 121 - †17 de marzo de 180) fue emperador romano desde el año 161. Nació en Roma, en el seno de una familia patricia de la provincia romana de la Bética. Al nacer se le puso el nombre de Marcus Annius Catilius Severus. Posteriormente, al contraer matrimonio, adoptaría el nombre de Marcus Annius Verus. Al ser proclamado emperador, se dio el nombre de Marcus Aurelius Antoninus. Está considerado como el último de los cinco buenos emperadores. Al tiempo que luchaba en las campañas entre 170 y 180, Aurelio escribió sus Meditaciones como fuente para su mejora personal y guía. Marco Aurelio había sido sacerdote en los altares de sacrificio romano y era un patriota convencido. Sus notas son representativas de una mente lógica y de un pensamiento filosófico y espiritual acorde con el estoicismo, y en consonancia con los principales estoicos de raíz bética cordobesa: Séneca, Lucano, Helvia, Novato, etc. Sus Meditaciones aún son consideradas hoy como un monumento literario a un gobierno al servicio del deber. Es una obra que ha sido elogiada por su acento y dulzura exquisitas. Como muchos de los emperadores de Roma, Marco Aurelio fue amado por su pueblo. Aun así, con toda su benevolencia, administró la justicia y las reformas desde la desconfianza hacia los cristianos, a los que tenía por gente fanática y siempre descontenta.

4) Epicteto nació en el año 55 en Hierápolis de Frigia (actualmente Pamukkale, en el sudoeste de Turquía), a unos 6 km. al norte de Laodicea. Aún en su infancia, llegó a Roma como esclavo del liberto Epafrodito, que a su vez había servido como esclavo del emperador Nerón; a instancias de Epafrodito, estudió con el filósofo estoico Musonio Rufo. Epicteto fundó su escuela en Nicópolis, a la que se dedicó plenamente, pues él, a imitación de Sócrates, uno de sus modelos, no escribió nada. Las enseñanzas de Epicteto tenían su base en las obras de los antiguos estoicos; se sabe que se aplicó a las tres ramas de la filosofía en la tradición de la Stoa, lógica, física y ética. Sin embargo, los textos que se conservan tratan casi exclusivamente de ética. Según ellos, el papel del filósofo y maestro estoico consistiría en vivir y predicar la vida contemplativa, centrada en la noción de eudaimonía ("felicidad"). La eudaimonía, según la doctrina estoica, sería un producto de la virtud, definida mediante la vida acorde a la razón.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar