Últimas noticias:

Del ensueño a la locura; Carlota, una princesa infortunada - Cap XXXVIII Maximiliano y Carlota se ocupan de los indígenas

Muchos se sorprenderán al saber que los emperadores mexicanos se preocuparon de la situación de los indígenas mucho más de lo que lo hiciera el presidente de origen indígena Benito Juárez. La población indígena era de entre seis o siete millones de los diecisiete que entonces poblaban México. Los indígenas no eran esclavos, pero en la práctica eran explotados en las grandes haciendas.



El 10 de abril de 1865, el emperador instituyó una comisión protectora de las clases menesterosas, encargada de mejorar la vida de los indígenas. Uno de sus ministros y muchas otras personas no estaban de acuerdo, ya que, según su forma de pensar, en cuanto los indígenas tuvieran medios a su alcance provocarían una insurrección.

Maximiliano dudaba en qué hacer a este respecto, pero Carlota se impuso en que deberían de seguir con esa idea; y en vista que el emperador tenía que salir unos días de la capital, Carlota quedó a cargo del asunto.

Enérgica como siempre, se reunió con los ministros. En una forma cortés pero firme, les hizo sentir que no tenían otro camino más que marchar en esa dirección, aprobándose el proyecto el 31 de agosto de 1865.

En este documento se prohibía que los préstamos de los patrones a sus indios pudieran pasar de cierta cantidad, para que no estuvieran endeudados de por vida; liberaba a los hijos de las deudas de los padres, se les asignaba un mejor salario, limitaba las horas de trabajo y prohibía los castigos corporales.

En la práctica no resultó posible su aplicación, porque los hacendados no empleaban a los indígenas que pedían la aplicación del mismo y no tenía en ese momento el gobierno suficiente fuerza para obligar a su cumplimiento.

Maximiliano también trabajó en leyes o reglamentos sobre diversos temas para tratar de fincar una ruta de progreso al país, como sobre el mantenimiento de los caminos, salubridad pública, instrucción, agricultura y ganadería, minería y otros temas de interés económico.

Durante las oportunidades que Carlota podía intervenir en las decisiones y guiar el gobierno durante los viajes del emperador, siempre demostró que tenía dotes para gobernar, quizás más que el mismo emperador, y esto resultó muy interesante para ser una mujer tan joven y sin ninguna experiencia anterior en estas funciones.

El 29 de agosto de 1865 Bazaine dirigió una carta a Maximiliano donde le decía que era urgente que se organizara un ejército de indígenas con oficiales franceses y austriacos, al estilo de lo que hacían los ingleses en sus colonias, y además que el dinero lo obtuviese de mayores confiscaciones de bienes eclesiásticos.

Estas recomendaciones deberían haber hecho que Maximiliano empezara a sospechar de las intenciones del emperador francés de retirarse de México; sin embargo, en esta ocasión Maximiliano no tomó cartas en un asunto tan clave como empezar a formar su propio ejército para dejar de depender de los franceses.

Napoleón, por su parte, veía cada vez con más preocupación las ambiciones de Estados Unidos por ser la única potencia en América y que éstas podrían llevarlo a un enfrentamiento con la nueva potencia mundial, cosa que no le convenía ya que la situación en Francia era complicada.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Comentarios  

#1 Jesus Solís Alpuche 22-12-2016 21:55
En efecto la modernización liberal fue fatal para los pueblos originales de México y toda América, como lo es ahora la modernización neoliberal. También es cierto que Maximiliano y Carlota tuvo más respeto y humanismo político para los pueblos mexicanos originales. Pero el proceso de modernización global era un proceso inevitable del desarrollo capitalista, que históricamente se basa en el despojo de la riqueza de los recursos naturales del planeta, y ahora hasta de los humanos que también ya se consideran recursos abiertamente para explotar.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar