Últimas noticias:

Del ensueño a la locura; Carlota una princesa infortunada - Cap XXXIV Victorias y derrotas militares

La situación militar para controlar la totalidad del país lucía muy bien en los primeros meses del imperio, y para fines de 1864 Bazaine envió de regreso a Francia al general d’Herillier con su brigada por decir que ya no se necesitaba, aunque debe haber tenido también la intención oculta de librarse de una persona que era totalmente leal al emperador.



Bazaine tomó también otra decisión no muy clara cuando ordenó al general Brincourt que estaba preparado para atacar a Porfirio Díaz en Oaxaca que regresara a México posiblemente porque el mariscal quería tener la gloria personal de derrotar al prestigiado general mexicano. Para esto, Bazaine tenía que moverse desde México, tuvo que construir caminos a través de las montañas para mover a su ejército, y aunque a la postre resultó vencedor, esto fue a costa de enormes gastos que obligaron a Maximiliano a tener que pedir un préstamo que elevó la deuda mexicana a quinientos millones de francos.

Las dificultades continuaron cuando llegaron refuerzos de Bélgica, unos 1,200 hombres más unos 6,000 austriacos, ya que tuvieron sus diferencias con Bazaine en la forma de coordinarse, porque los recién llegados se sentían ligados al emperador y no al militar francés.

Bazaine tenía 27,000 hombres que no eran muchos y menos si pensamos que los tenían que mantener a lo largo del país, así que bajo esta situación los juaristas tuvieron batallas exitosas y lograron recuperar las ciudades de Saltillo y Monterrey. Como en todas las guerras, la población vivía atemorizada ante unos y otros, ya que la primera vez que llegaban las tropas imperiales no sabían qué sucedería y al regresar los liberales temían de ser maltratados porque los podían acusar de complicidad con las fuerzas extranjeras.

La correspondencia con el emperador Napoleón ya no era tan cordial, porque el francés estaba muy preocupado de que dada la situación Maximiliano no podría cumplir con los compromisos financieros contraídos con Francia que tenía sus propios problemas.

Por otro lado, llegaban noticia muy alarmante, el General Lee acababa de rendirse lo que significaba que los Estado Unidos estarían nuevamente en paz y reasumirían la posición de que América era para ellos y no querían a ninguna potencia Europa haciéndoles sombra en sus planes imperialistas.

El presidente Lincoln había declarado que durante su presidencia no habría otra guerra y en cierto sentido esto daba una cierta tranquilidad a Maximiliano, sin embargo, el sorpresivo asesinato del presidente de los Estados Unidos no solamente conmocionaba a esa nación sino que para Napoleón y Maximiliano significaba un futuro bastante sombrío.

Carlota por otro lado seguía preocupada por que no se había podido llegar a un arreglo con la Iglesia y escribía cartas a la emperatriz Eugenia donde decía que en México había mucho fanatismo y que lo que más importaba a los obispos era perder sus ingresos, mientras que en realidad ellos lo que buscaban era el auténtico bien de la Iglesia. También decía que los conservadores los habían abandonado por etas decisiones, pero pensaba que los apoyarían los liberales que conservarían las propiedades confiscadas a la Iglesia con el reconocimiento que había hecho su esposo a las Leyes de Reforma.

Los emperadores llegaron a México con la voluntad de hacer de este país un lugar donde se pudiera habitar y se logara tener prosperidad, pero desconocían nuestra realidad y cometían cuatro errores muy importantes: Enemistarse con la Iglesia, alejarse de los conservadores, depender de un ejército extranjero y pensar que los liberales los podrían apoyar un día dado que ellos estaban imponiendo un gobierno bastante liberal.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar