Últimas noticias:

Del ensueño a la locura; Carlota una princesa infortunada - Cap XVI El caos mexicano

Con tristeza debemos reconocer que el México independiente fue un caos, con una lucha constante entre hermanos. Iturbide nos dio patria y libertad y a cambio de ello fue asesinado, tal vez como castigo por ello vivimos muchos años de asonadas y revueltas donde los gobiernos no tuvieron nunca la estabilidad necesaria para llevar un programa de crecimiento que hubiera hecho de México una nación desarrollada.


México; princesa Carlota, caos


La historia oficialista a puesto siempre a Juárez como el máximo héroe y símbolo de la legalidad, digamos que este hombre de una férrea voluntad y un amor desmedido al poder fue lo suficientemente inteligente como para saber que la única manera de estar en el poder era contar con la buena voluntad de los poderosos vecinos del norte y por ello su política fue favorecer los intereses de esa república de nombre pero que se convertiría hasta nuestros días en un imperio mundial de facto.

Una vez que Benito Juárez venció a los conservadores con gran apoyo de armas americanas siempre negadas a los conservadores entró el 11 de enero de 1861 a la capital y lo primero que hizo fue enviar a los gobernadores una carta culpando a la Iglesia de todos los males con la finalidad de apoyar lo que se ha llamado de muchas manera pero fue un simple robo de los bienes de la Iglesia. Los esbirros del gobierno cayeron sobre escuelas, conventos, orfanatos y hospitales para arrojar a la calle a los sacerdotes, a los religiosos y a las monjas que atendían esos lugares y desde luego para saquear. Ancianos, jóvenes, mujeres, enfermos y niños se quedaron sin quién los atendiera y cuidara que eran atendidos en esos lugares. Se revivió el terror de la época jacobina de la Revolución Francesa.

Los procedimientos brutales de Juárez de los cuales la historia oficial ni siquiera menciona causaron pronto un grave disgusto entre la población, hubo reacciones que como resultado tuvieron que se atrapara a algunos personajes ilustres de los liberales como Melchor Ocampo, al general don Santos de Gollado y Leandro Valle.

Ningún gobierno en la historia dispuso de todos los bienes que obtuvo el gobierno de Juárez y sin embargo la economía del pueblo y de México no se vio nunca beneficiada porque esos bienes fueron parar a manos ambiciosas, influyentes y de los políticos que se enriquecieron en lo personal y no fueron siquiera capaces de crear fuentes de riqueza que lo digo nuevamente nos podrían haber llevado a otro nivel de sociedad.

El estado continuó sorprendentemente en una situación muy mala de tal manera que Juárez tuvo que pedir un préstamo a Estados Unidos de once millones, enorme cantidad en esa época. Dice Catón en su libro de historia sobre Maximiliano Y Juárez: “La historia oficial, ese tejido de mentiras, nos presenta la idílica visión de un grupo de liberales unidos en torno a don Benito Juárez y encendidos con él en la llama del amor a la República, Nada más falso. Los liberales estaban divididos en fracciones… si Juárez prevaleció sobre los enemigos fue porque a él le tocó ser el hombre de las confianzas de los Estado Unidos y por lo tanto el que más se benefició con el apoyo de los Norteamericanos dieron a la causa liberal.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar