Últimas noticias:

¿Todavía eres cristiano?

Por tradición decimos que somos cristianos en una sociedad que se está descristianizando. Valdría la pena pararnos frente a un espejo y mirarnos fijamente preguntándonos si en lo profundo de nuestra conciencia estamos dando a nuestra vida un sentido que va más allá de buscar el éxito, el dinero, la comodidad, el placer, el status, la diversión, el poder, el reconocimiento, la estabilidad familiar y muchas actividades que son buenas, pero que no le dan un sentido verdaderamente trascendental a nuestra vida.


Cristianismo


Tal vez en nuestras familias la fe ocupaba un lugar central o fue tan sólo una práctica que se reducía a las ceremonias más fundamentales, como bautizarnos, hacer la primera comunión y la asistencia de vez en cuando a misa. Pero, independientemente de eso, puede valer la pena detenernos a pensar si no es ya tiempo de reflexionar sobre que nuestra existencia debe tener un sentido que va más allá de lo inmediato, y que de alguna manera Dios debería estar más presente en nuestra vida a través de su mensaje que nos ha llegado por medio de las enseñanzas, ejemplo y sacrificio de su hijo Jesús.

Pero también podemos caer en el extremo opuesto de lo que popularmente se llama pasar el día dándonos golpes de pecho, rezando y no saliendo de la Iglesia, pero sin hacer nada por nuestro prójimo, y más grave aún, tratando a los demás con muy poco respeto y amor.

La Cuaresma que se inicia con el Miércoles de Ceniza nos brinda esta oportunidad. Jesús nos dejó un camino muy concreto para vivir de cerca sus enseñanzas y mantenernos en marcha hacia su encuentro al fundar su Iglesia y prometer estar con ella hasta el fin de los tiempos, independientemente de la muchas fallas y pecados cometidos por sus miembros, que somos todos los bautizados, y no solamente -como algunos lo piensan- el Papa y los sacerdotes.

Coincide además con la Cuaresma que tendremos la visita del Papa, sucesor de San Pedro y signo de unidad. Además, Francisco ejerce con mucha fe y dignidad, inteligencia y amor esa gran responsabilidad de ser sucesor de San Pedro y estar muy cerca de todos.

A veces nos hace falta una guía para reflexionar qué debemos hacer o cómo debemos comportarnos para ser un verdadero cristiano, y me parece que el Papa en forma sencilla nos da una muy buena guía con treinta preguntas que recomienda para hacer un examen de conciencia, que podemos leer a continuación:

En relación a Dios

¿Sólo me dirijo a Dios en caso de necesidad? ¿Participo regularmente en la Misa los domingos y días de fiesta? ¿Comienzo y termino mi jornada con la oración? ¿Blasfemo en vano el nombre de Dios, de la Virgen, de los santos? ¿Me he avergonzado de manifestarme como católico? ¿Qué hago para crecer espiritualmente, cómo lo hago, cuándo lo hago? ¿Me revelo contra los designios de Dios? ¿Pretendo que Él haga mi voluntad?

En relación al prójimo

¿Sé perdonar, tengo comprensión, ayudo a mi prójimo? ¿Juzgo sin piedad, tanto de pensamiento, como con palabras? ¿He calumniado, robado, despreciado a los humildes y a los indefensos? ¿Soy envidioso, colérico, o parcial? ¿Me avergüenzo de mis hermanos, me preocupo de los pobres y de los enfermos?

¿Soy honesto y justo con todos o alimento la cultura del descarte? ¿Incito a otros a hacer el mal? ¿Observo la moral conyugal y familiar enseñada por el Evangelio? ¿Cómo cumplo mi responsabilidad de la educación de mis hijos? ¿Honro a mis padres? ¿He rechazado la vida recién concebida? ¿He colaborado a hacerlo? ¿Respeto el medio ambiente?

En relación a mí mismo

¿Soy un poco mundano y un poco creyente? ¿Cómo, bebo, fumo o me divierto en exceso? ¿Me preocupo demasiado de mi salud física, de mis bienes? ¿Cómo utilizo mi tiempo? ¿Soy perezoso? ¿Me gusta ser servido? ¿Amo y cultivo la pureza de corazón, de pensamientos, de acciones? ¿Nutro venganzas, alimento rencores? ¿Soy misericordioso, humilde, y constructor de paz?

No dejemos escapar la oportunidad de meditar sobre nuestra vida y buscar regresar a Dios o acercarnos más a Él en esta Cuaresma y Semana Santa.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar