Últimas noticias:

Del ensueño a la locura; Carlota una princesa infortunada - Cap IV Una princesa huérfana

La muerte de la Reina Luisa afectó a Carlota, que entonces más que nunca notó lo importante que era su madre y lo cercana que siempre fue con ella. Conforme más sentía la ausencia de su mamá, se fue convirtiendo en una adolescente que con frecuencia estaba demasiado encerrada en sí misma, muy pensativa para alguien de su edad y en ocasiones de mal humor.


Personajes Historia


Su abuela, la Reina María Amelia, estuvo durante un tiempo con ella y ambas lloraron la muerte de esa gran mujer; y cuando llegó el momento de la partida, el dolor fue mayor para la joven princesa, lo que se refleja en una carta que Carlota escribe a su abuela, donde le dice: “Mi querida abuela, tuvimos el gusto de teneros cerca después de nuestra pena; pero ahora no estás, Laeken está muy triste. He pensado mucho en ti durante el viaje y espero que no te hayas enfermado. No te encontrabas muy bien durante el tiempo que estuviste aquí; espero que todo haya pasado. Estás muy afligida, pero yo seré una buena niña para para remplazar en lo que pueda lo que has perdido”.

La educación de la princesa continuó, sin embrago, en buenas manos; su padre el Rey estuvo muy pendiente de la niña y se percató que en muchas cosas se parecía a él; y entre los consejos y reflexiones que le hacía, le decía que, habiendo llegado a los catorce años, era ya tiempo en que los pasatiempos de la infancia debían irse cambiando, para formar un juicio y carácter para que el árbol joven vaya tomando la forma que va a tener toda la vida.

Continúa Leopoldo diciendo a su joven hija que para esto es indispensable la reflexión, pero con un método para que produzca frutos, tal como el examen de conciencia diario, para hacer un balance de lo que fue hecho en forma correcta y de lo que fue una falla o una equivocación, y para luchar contra el egoísmo y la vanidad, ya que las personas engreídas son generalmente infelices.

También le hace ver que los que están en su condición son más observados y juzgados que la gente común, y al mismo tiempo muchos se aprovechan si ven que la vanidad es una de sus debilidades, para sacarle provecho; y que, por lo tanto, es muy importante templar el carácter para no ser deslumbrado por la grandeza o por el éxito, o ser abatido por la desgracia.

Otro de los consejos del padre era la importancia del estudio, especialmente de la Historia para aprender de los acontecimientos y de la experiencia de las personas.

Además del Rey, otra de las personas que más influiría en la educación de la princesa fue la gran amiga de su madre desde la infancia, la condesa Maurice d’Hulst, que inclusive estuvo al lado de la Reina en el momento de su muerte. Cuando por su mala salud tuvo que regresar a Francia, delegó su responsabilidad a Mne. de Bouvee, pero siempre se mantendrá al corriente y recomendará a los maestros que deberán educar a Carlota, que demostraría una gran inteligencia e interés por los temas profundos.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar