Últimas noticias:

Los exiliados de Dios - Cap XLVIII Testimonios del padre Francisco Xavier Alegre

Ya hemos escrito un resumen de los acontecimientos sobre la expulsión de los Jesuitas y su situación a nivel mundial. Ahora dedicaremos un espacio a escuchar de viva voz lo que escribieron algunos de los protagonistas.


La compañía de Jesús en México


El Padre Francisco Xavier Alegre nació en el puerto de Veracruz en 1729; se fue a estudiar Filosofía al Colegio de San Ildefonso, en Puebla, para ir posteriormente a la Ciudad de México, ingresando a la Compañía de Jesús. A los dieciocho años lo enviaron nuevamente a Puebla para los estudios de Teología.

Su formación intelectual abarcó el conocimiento de la cultura clásica, la filosofía antigua, medieval y moderna, la teología y las matemáticas. Además, fue un gran latinista y llegó a conocer bien las lenguas griega, hebrea, francesa, italiana e inglesa; también aprendió náhuatl.

Ejerció como profesor de gramática y humanidades en México y en Veracruz, y de retórica y filosofía en La Habana; en la Real y Pontificia Universidad de Mérida, de Yucatán, fue maestro de Derecho Canónico de 1760 a 1763. También en Mérida, hizo su "profesión solemne" (cuarto voto) en 1763. En 1764, llamado de vuelta a México al Colegio de San Ildefonso para integrarse al grupo que definiría la reforma de los estudios, se le comisionó para escribir la Historia de la provincia de la Compañía de Jesús de Nueva España que había sido iniciada en el siglo XVII por el padre Francisco de Florencia.

Tras la expulsión de la Orden en 1767, se le confiscaron sus escritos. Así como sus demás compañeros Jesuitas, Francisco Javier fue llevado prisionero (acusado de alta traición al rey) y exiliado a los Estados Pontificios; a él le tocó residir en la ciudad italiana de Bolonia, donde escribió la mayor parte de sus obras.

Su Historia de la Provincia de la Compañía de Jesús de Nueva España se publicó en México en 1841-1842, y destaca por su cuidadoso estilo y por la extensa recopilación de datos sobre la evangelización de México llevada a cabo por los misioneros jesuitas y sobre la historia de sus colegios.

Además de traducir el “Arte Poética” del escritor francés Nicolás Boileau, Alegre redactó un tratado sobre el “Arte Retórica” y una epopeya en latín titulada “Alexandríada” (1749), sobre la conquista de Tiro por Alejandro Magno. También fue autor de una versión en versos latinos de la “Ilíada” de Homero titulada “Homeri illias latino carmine expresa” (1776), y de una Carta geográfica del hemisferio mexicano, que mostró a los eruditos europeos aspectos desconocidos del Continente Americano.

Francisco Javier Alegre falleció en Bolonia en 1788. Su obra, importante como es, permanece sin ser editada en su totalidad.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar