SCJN arranca primer periodo de sesiones sin bajar la guardia sanitaria

Durante el primer periodo de sesiones de la SCJN, podría resolverse la regulación de los centros de cuidado infantil en Ciudad de México y la constitucionalidad para establecer un registro público de personas agresoras sexuales.



El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, inauguró el primer periodo de sesiones del Máximo Tribunal Constitucional del país correspondiente a 2021 y señaló que los trabajos impulsados por los magistrados seguirán enfocados en “la lucha contra la corrupción y el nepotismo”.

En una breve sesión pública solemne, efectuada de manera virtual, el ministro presidente afirmó que “la Corte continuará haciendo su trabajo con plena autonomía e independencia, defendiendo la Constitución, los derechos y la democracia en el marco de la división de poderes”.

En su mensaje, Zaldívar adelantó que entre los asuntos que analizarán los magistrados de la SCJN durante este primer periodo de sesiones están contemplados la constitucionalidad de la Ley de la Guardia Nacional; la constitucionalidad de la política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el sistema eléctrico; asuntos sobre derechos digitales de la ciudadanía, educación indígena y educación inclusiva, política migratoria; y reparación integral a víctimas por violaciones graves a derechos humanos.

Asimismo, indicó que durante el presente periodo que hoy inició y que dará comienzo con la sesión de este martes, algunos temas que podrían resolverse son sobre la constitucionalidad de establecer un registro público de personas agresoras sexuales; la regulación de los centros de cuidado infantil en la Ciudad de México; la regulación de los recursos hídricos en Chihuahua; las competencias constitucionales en materia de tiempos que corresponden al Estado en radio y televisión.

Por otra parte, el ministro presidente comentó que este año se conmemora el décimo aniversario de la reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos, por lo que para reflexionar sobre la importancia de la misma durante todo el 2021, la SCJN realizará diversos eventos académicos además de lanzar publicaciones al respecto.

Asimismo, mencionó que la SCJN estará atenta a la aprobación de la reforma constitucional a la justicia federal por parte de las legislaturas locales. Cabe destacar que apenas el pasado mes de diciembre las cámaras de Diputados y Senadores, respectivamente, dieron luz verde a la que el mismo Arturo Zaldívar ha señalado como “la reforma constitucional más trascendente al Poder Judicial, desde que en 1994 nuestro país apostara por la justicia constitucional como vía para materializar las aspiraciones de nuestra Norma Fundamental”.

Y ha advertido que con los cambios hechos se busca fortalecer la justicia federal, consolidar una mejor justicia, más cercana, sensible y profesional en beneficio de la ciudadanía, y entre sus principales finalidades es la de robustecer el rol de la Suprema Corte como tribunal constitucional, para que pueda interpretar y defender con más fuerza y con más eficacia los derechos y las instituciones que nuestra Constitución establece.

Arturo Zaldívar también se refirió a que al comenzar este año la llegada de las vacunas contra el COVID-19 ofrece gran esperanza para los mexicanos, sin embargo reconoció que será un proceso largo que exigirá paciencia, seguir cuidándose y no bajar la guardia, por lo que en el Poder Judicial se seguirán implementando acciones para cuidar la salud de los funcionarios y de los ciudadanos, pero sin detener la impartición de la justicia.

Te puede interesar: Hay una nueva forma de pensar y razonar el derecho: Zaldívar

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com  

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.