Últimas noticias:

Vamos en unidad por el Acuerdo que México necesita

El próximo 20 de enero tomará protesta el nuevo presidente de Estados Unidos, un evento que tendrá implicaciones económicas y políticas en el mundo entero. En México, las declaraciones previas al inicio de la gestión han profundizado la preocupación por el futuro de la relación comercial y política con nuestro vecino del norte.



La incertidumbre acerca de la nueva política comercial, migratoria y de seguridad de Estados Unidos hacia México, ha generado, entre otras, presiones cambiarias, llevando el tipo de cambio a niveles históricos cercanos a 22 pesos por dólar y poniendo en duda algunas inversiones.

Ello sucede mientras que las proyecciones de crecimiento económico de México para este año, tanto de analistas nacionales como de organismos internacionales, son modestas, por debajo del 2 por ciento, al tiempo que se exacerban las presiones sobre las finanzas públicas.

En COPARMEX consideramos que el sector empresarial debe impulsar de forma conjunta un Acuerdo Nacional que permita al país estar fortalecido y unido en lo esencial en los dos años que restan a la actual administración y lograr con ello un proceso electoral ejemplar en 2018.

Para que México tenga un mejor desempeño, es importante el fortalecimiento real del mercado interno, lo cual depende del aumento de la capacidad productiva de las empresas, lo que a su vez incluye, naturalmente, la necesidad de incentivos a las inversiones y mejores condiciones para los trabajadores y sus familias.

Esos son los elementos que tenemos que privilegiar, para lograr empresas más productivas, más eficientes, una economía sólida que permita enfrentar los eventos externos.

Esta es la hora de construir en consenso y con visión de Estado; por ello, la COPARMEX acusa recibo y le toma la palabra al jefe del Ejecutivo que, en días pasados, convocó a los sectores productivos a trabajar junto con el sector público y hacer mayores esfuerzos para lograr sinergias que permitan converger esfuerzos que se traduzcan en acciones para el beneficio de la economía nacional y de las familias.

Los compromisos y los acuerdos celebrados y los que se sigan construyendo en lo sucesivo, deben incluir metas concretas, cuantificables y calendarizadas. Que se incluyan los temas más críticos y relevantes de la agenda económica, política y social del país, con métricas que permitan evaluar el avance en la dirección correcta.

COPARMEX va a seguir convocando a las organizaciones de la sociedad civil para que aporten sus opiniones y sus puntos de vista y así los acuerdos sean incluyentes y con gran respaldo público.

Con las aportaciones de los empresarios y sus organizaciones, de las organizaciones también expertas de la sociedad civil, se van a construir las metas y los indicadores específicos en materia de disciplina en las finanzas públicas; de Competitividad y de generación de empleos; de educación; de combate a la pobreza: de fortalecimiento a la legalidad y del Estado de Derecho.

En COPARMEX consideramos que los retos internos y los desafíos internacionales demandan unidad en lo esencial, con crítica y propuesta, con respeto al Estado de Derecho y a las instituciones, para construir los Acuerdos que México Necesita, para impulsar un cambio y que nuestro país salga adelante.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo