Últimas noticias:

Hoy el reto es crear empleos; necesaria, la deducción de prestaciones

Al inicio de la actual administración, las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso lograron consensuar un acuerdo para aprobar las reformas estructurales y, con ello, enviaron un mensaje a los inversionistas nacionales y extranjeros de que sí era posible dejar atrás las diferencias partidistas para apoyar el desarrollo de México. Ese pacto generó un gran optimismo sobre el futuro de nuestro país.



Hoy, sin embargo, distintos indicadores anticipan un crecimiento económico de México menor al previsto para los próximos meses y, en consecuencia, menor capacidad para crear empleos. Éste es un momento en que nuevamente tenemos que unirnos en lo esencial.

En 2017 la mayoría de los analistas privados prevén un crecimiento de apenas el 2.3%, ritmo desde luego inferior al estimado hace apenas unas semanas por el Fondo Monetario Internacional. Esa nueva realidad nos obliga a enfocarnos en los temas que realmente permitan crecer y generar a México los millones de empleos formales que se necesitan durante la próxima década, en la cual se espera que muchos jóvenes se integren a la fuerza laboral.

Es por ello que los empresarios de la COPARMEX acabamos de presentar ante la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, ante la Presidencia y sus Comisiones de Hacienda y Crédito Público, así como de Trabajo y Previsión Social; y también ante los coordinadores parlamentarios de los partidos políticos en dicho órgano legislativo, una propuesta de Reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, específicamente en materia de deducción plena de las prestaciones laborales para los trabajadores formales.

En los próximos días, nos reuniremos con los representantes populares para explicarles la necesidad de lograr la deducibilidad plena de las prestaciones correspondientes a los pagos exentos para los trabajadores y que se otorgan por mandato de ley, en conceptos tales como primas vacacionales, primas dominicales, horas extras, entre otras.

Como se sabe, la reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta que entró en vigor a partir del 2014 afectó esa y otras prestaciones que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los trabajadores, tales como lo son: las ayudas para vales de despensa, las becas educacionales, los útiles escolares, los pagos de renta y de transporte, así como aquellas ayudas a los planes privados de pensiones.

Esas disposiciones se han traducido en un incremento cercano al 8% en el costo de las nóminas de las empresas, lo que claramente pone en riesgo a los trabajadores y, lo más grave, obstaculiza la creación de nuevos puestos de trabajo en la economía formal, puestos que están demandados por millones de trabajadores. De hecho, el 67% de los jóvenes menores a 29 años trabajan hoy en la informalidad.

Esta semana vamos también a reunirnos con los ministros de la Suprema Corte de Justicia, con el fin de solicitar formalmente que sea el Pleno de ese tribunal el que resuelva sobre la inconstitucionalidad de la Ley del Impuesto Sobre la Renta en aquellos artículos que se modificaron a partir del 2014 en materia de deducibilidad plena de las prestaciones laborales.

En esta causa, estamos en el diálogo con los representantes de los trabajadores para ir juntos en esta propuesta ante el Congreso y con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque de lo que se trata es de preservar las fuentes de empleo formal. Se trata de tener más y mejores puestos laborales, con mejores prestaciones para los mexicanos.

En Coparmex seguiremos buscando el diálogo social con todos los actores, que nos permita avanzar en la construcción de un México más próspero.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo