Últimas noticias:

Por un Estado de Derecho y una educación de calidad

En las últimas semanas emprendimos una cruzada por la vigencia del Estado de Derecho en la República Mexicana, particularmente en cuatro entidades: Ciudad de México, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, y Michoacán, cuya vida económica y desarrollo social han sido trastocados por las acciones violentas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, y la pasividad del Gobierno Federal y de los estados, al no tomar decisiones que contribuyan a un cese de las violaciones a los derechos humanos de los mexicanos.


México; CNTE, gobierno permisivo


Al introducir demandas de amparo en esas entidades ante las omisiones de los gobiernos Federal y en los cinco estados señalados, para exigir la aplicación de la justicia, los empresarios de la COPARMEX, en representación de nuestras más de 36 mil empresas afiliadas, dejamos claro tres situaciones:

1.- No somos enemigos del Gobierno, ni de quienes encabezan las instituciones que integran el Estado Mexicano, pero tampoco seremos cómplices de la impunidad que suscitan sus omisiones, al permitir actos violentos que dañan a terceros, afectan la economía y menoscaban la educación.

2.- No promovemos la represión de los movimientos sociales, cuando éstos se conducen con irrestricto apego a la ley, y respeto a los derechos humanos de los demás, la educación, la libertad, el libre tránsito, la libre empresa, la paz y la seguridad social.

3.- Como organismo activo de la sociedad civil mexicana, en, y desde COPARMEX, encabezaremos acciones legales, y actitudes civiles responsables, comprometidas, en la observancia y la manifestación ante la impunidad y la violencia, conduciendo una cruzada por el respeto y el ejercicio del Estado de Derecho, así como la vigilancia y promoción por una educación de calidad.

Una vez más hacemos un llamado al Gobierno Federal, a establecer mecanismos legales para acordar con los miembros de la CNTE, que han aprovechado sus inconformidades con la Reforma Educativa, para tomar de rehén a una parte de la sociedad, afectando a los sectores productivos de éste país.

Observamos un Gobierno permisivo ante los bloqueos, asaltos, tomas y actos antisociales desde la CNTE, tanto como vemos un movimiento magisterial enquistado en la disputa utilizando como rehén de su negociación la educación de los niños de México.

Tales acciones no deben permitirse. Afectan la educación, promueven la polarización, siembran la incertidumbre y causan la ingobernabilidad.

Un Gobierno responsable, que le apueste como los empresarios y las familias mexicanas, a una educación de calidad, debe empezar por aplicar la ley.

Abrir un espacio de diálogo donde impere la legalidad y no la negociación ilegítima con líderes, a la par iniciar –a la brevedad– el restablecimiento de condiciones de seguridad, tranquilidad, desarrollo y oportunidad, en las ciudades tomadas por los maestros de la CNTE.

Esperamos un debate transparente para el establecimiento de normas y reglamentos que se adapten a lo aprobado en las Cámaras Legislativas en materia de educación, y satisfagan las necesidades de maestros responsables y comprometidos con una educación de calidad.

La sociedad mexicana espera de su Gobierno acciones responsables, y de los maestros compromiso social y educativo.

Que la ley prevalezca por encima de intereses políticos o sindicalistas.

Invitamos tanto a los representantes del Gobierno Federal como a los maestros disidentes a la reforma educativa, actuar conforme el Estado de Derecho lo exige, y estar a la altura de un País que, en momentos de riesgo interno, requiere del compromiso de todos.

Nosotros en la COPARMEX, estaremos atentos a las determinaciones del Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa, quien ha admitido el amparo que promovimos el martes 2 de agosto de 2016 en la Ciudad de México.

Nos mantendremos observantes de las acciones tanto del Gobierno Federal, de los Estados implicados, como de los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en la búsqueda de una solución, dentro de la legalidad, que lleve a México a la paz que en estos momentos requiere para su desarrollo.

Que quede claro, el centro de nuestra exigencia es que el Estado de Derecho prevalezca, en la premisa que la Ley no se negocia, se cumple. Y ahora, es el momento de hacerla cumplir.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo