Últimas noticias:

Educación, motor del crecimiento incluyente

El sector patronal expresa su amplio reconocimiento a las maestras y maestros de México que, con dedicación, cumplen cada día con la valiosa tarea de formar a nuestros niños y jóvenes en el salón de clases.


México; educación, transformación


La reciente celebración del Día del Maestro es un momento propicio para la reflexión sobre los cambios en nuestro sistema educativo, a poco más de tres años del inicio del proceso de instrumentación de la reforma constitucional en esta materia.

La sociedad mexicana agradece a los buenos maestros su participación en el proceso de cambio estructural de nuestra educación.

Les deseamos éxito en los procesos de evaluación, tanto a los que buscan ingresar al Servicio Profesional Docente, como a los que aplicarán para exámenes de diagnóstico y de desempeño.

También expresamos nuestros parabienes a quienes van por una promoción a cargos de dirección y supervisión, de acuerdo con el calendario de evaluaciones del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, el INEE.

En COPARMEX estaremos participando como observadores en esos procesos, como lo hemos venido haciendo desde que se implementaron las evaluaciones a los docentes.

Es muy importante que prevalezca la transparencia, que la sociedad pueda participar en la observación del proceso de evaluación completo, para tener la certeza de que las plazas serán asignadas efectivamente a los mejores maestros y maestras de México.

Además, esperamos que la llamada "evaluación diagnóstica" contribuya a determinar qué tipo de cursos deben recibir los maestros en su formación docente, para fortalecer las áreas donde se detecten debilidades, para generarles también más oportunidades de crecimiento y desarrollo.

La educación de calidad es factor clave para lograr el crecimiento incluyente que México merece.

El aumento a la matrícula, que alcanza el 98% en educación básica, y la retención de los alumnos, son logros indiscutibles del Gobierno Federal.

Sin embargo, se requieren también mecanismos de medición para los alumnos. Sería positivo, por ejemplo, extender las evaluaciones previstas el próximo mes de junio para  2.3 millones de alumnos de 6º de primaria y cerca de 2 millones de alumnos de 3º de secundaria, para tener un diagnóstico de los otros grados de educación básica que no han sido evaluados desde hace tres años, tras la eliminación de la prueba Enlace. Sólo se puede mejorar lo que se mide.

Para que la educación incida de forma más determinante en el desarrollo social, es también indispensable la incorporación de competencias para la formación y el desarrollo de las personas.

La economía del conocimiento demanda nuevos perfiles, habilidades y competencias de los niños y los  jóvenes.

En COPARMEX refrendamos nuestro compromiso para acelerar la implementación del Modelo Mexicano de Formación Dual, en el nivel medio superior. Este modelo está inspirado en la experiencia alemana, adaptado a la realidad mexicana, de manera que puedan insertarse más exitosamente los jóvenes al mundo laboral.

Llamamos a la participación comprometida de toda la sociedad para avanzar aceleradamente en el proceso de transformación de nuestro sistema educativo.

A los maestros les pedimos que respondan a su vocación fielmente, poniendo primero que nada el derecho de los niños y jóvenes a recibir educación de calidad.

El ejemplo que estamos dando a nuestros alumnos hoy, es la base para que sean buenos ciudadanos mañana. No hay interés más grande que el de la educación de calidad para los niños mexicanos.

Por ello, a los gobernadores y a los candidatos de las 12 entidades que tendrán elecciones, les pedimos que asuman los compromisos básicos para una educación de calidad, como los son 200 días de clase al año, y aquellos los que optan por el acuerdo de flexibilidad de 185 días, que cumplan íntegramente, al 100% con los planes y programas, aumentando incluso el horario escolar, si es necesario.

Que transparenten la nómina magisterial en favor de los buenos maestros y dejen de pagarse nóminas a quienes no estén en su labor frente a las aulas.

Vamos juntos por la educación de calidad para todos nuestros niños y jóvenes, para que se preparen y tengan mejores perspectivas de vida, para que sean el motor del México próspero que podemos ser.

Recordemos: la causa de la educación es de todos.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo