Últimas noticias:

Presentación del IDD-MEX 2015

Señoras y señores:

Para la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) es una gran satisfacción entregar hoy a la opinión pública los resultados del Índice de Desarrollo Democrático IDD-MEX 2015.


México; IDD-MEX 2015


Esta es la sexta edición del trabajo que venimos realizando con nuestros aliados estratégicos, como lo decía hace un momento la Fundación Konrad Adenauer, Polilat, y al que se ha sumado en los últimos años con gran satisfacción para nosotros el Instituto Nacional Electoral.

Por supuesto que este logro no sería posible sin el trabajo de nuestros 65 Centros Empresariales de todo el país, que aportan lo más importante la valiosa información de sus regiones y de sus ciudades.

Empiezo comentándoles que en este año México desafortunadamente presenta el peor resultado de su historia, estamos en el lugar número 10 de los 18 países que participan en este IDD Latinoamérica, hemos bajado en el último año del lugar número 7 al lugar número 10.

Sin embargo no todo son malas noticias, la buena noticia es que en esta edición, tenemos un avance en comparación con el año previo, puesto que el nivel promedio como país es de más de 5 mil 600 puntos. Sin embargo, aún estamos por debajo del valor más alto, que observó nuestro país que fue precisamente en 2010, donde tuvimos un registro de 5 mil 800 puntos. Es evidente pues que tenemos un largo recorrido por delante para tener una democracia sólida de verdad.

Otro aspecto positivo a destacar es que, a escala nacional, tres de las cuatro dimensiones evaluadas en el IDD presentaron un nivel más alto que en el año anterior: mejoramos la Democracia de los Ciudadanos; también la Democracia de las Instituciones y en la Democracia Económica.

Sin embargo observamos un grave retroceso en la Democracia Social. En ésta, el Índice de Desarrollo Democrático evalúa la calidad del desarrollo social y humano, considerando las políticas que aseguran el bienestar de los ciudadanos. Aquí se evalúan variables tales como el desempleo, los niveles de pobreza, la educación y el acceso a la salud, ahí están esas asignaturas pendientes.

Por segundo año consecutivo se observa un retroceso en la Dimensión Social como lo refería del IDD-MEX. Ello nos recuerda que la desigualdad, la exclusión y la pobreza, persisten como los mayores desafíos para nuestro país.

Es importante también hacer notar que la amplitud de las variables medidas por el IDD-MEX 2015 permite comparar al país en su conjunto, así como a cada estado de la República en lo particular, consigo mismo y con el resto del país, a lo largo del tiempo.

Por ello, estamos convencidos de que este puede ser más que una herramienta de análisis para los investigadores y los académicos.

Los gobiernos de las diferentes entidades federativas pueden también utilizar y esperamos que así sea las mediciones del IDD-MEX-2015 para revisar a fondo sus políticas públicas, para tener en sus manos herramientas que les permitan traducir los valores democráticos en verdaderas oportunidades económicas y de desarrollo social para sus habitantes.

Entre las entidades con alto desarrollo democrático vale la pena destacar el estado de Yucatán, que obtiene la puntuación más alta del  IDD-MEX, con 10 mil puntos y se coloca por tercer año consecutivo en el primer lugar del ranking nacional.

En el grupo de alto desarrollo democrático se observan también entidades como Hidalgo, el Distrito Federal y Aguascalientes, que se separan del resto de las entidades, alcanzando valores por encima de los 8 mil puntos.

En el otro extremo, el IDD-MEX 2015 refleja nítidamente el deterioro social, político y el debilitamiento de las instituciones en entidades como Guerrero y como Veracruz, colocando en los últimos lugares del ranking, junto con Michoacán, con Oaxaca, con Querétaro y con Puebla.

En el caso de Guerrero, por segundo año consecutivo se reporta la peor calificación en todos los estados evaluados y su puntaje es de tan solo 787 puntos, aún más bajo que el obtenido en 2014.

El deterioro de la medición en Guerrero refleja los males que aquejan a la democracia en muchos pueblos y ciudades del país, los conflictos políticos y sociales, la inseguridad y la violencia.

En el caso de Veracruz, con una calificación de poco más de 4 mil puntos se aprecia un claro retroceso tanto en su puntuación final como en la ubicación en el ranking, con una baja de cuatro lugares, hasta el puesto número 27. Este resultado se acerca al que esa entidad tuvo  peor en la serie, obtenido en 2010.

También esta entidad, el IDD-MEX 2015 permitió identificar retos como profundizar la lucha contra los delitos comunes, la delincuencia organizada y frenar la espiral de violencia, mejorar los índices de transparencia gubernamental y destinar mayores recursos al combate contra la pobreza.

En suma, el IDD-MEX 2015 puede ser útil tanto a los políticos como a los ciudadanos comprometidos con la democracia para convertirlo en una herramienta para evaluar posibles escenarios y actuar con oportunidad en las tareas que así lo requieran, como se observa en la dimensión social, a escala nacional, que como ya se dijo este año tiene un grave retroceso.

Esta posibilidad cobra gran relevancia de cara al proceso electoral del próximo mes de junio, para que los ciudadanos cuenten con un instrumento que les permita exigir mayor compromiso a los candidatos a los puestos de elección popular.

De tal manera que con gras satisfacción presentamos ese indicador y les sedo el uso de la voz a los expertos para que nos lo presenten con mayor detalle, al final estaremos con mucho gusto a su disposición para las preguntas.

Muchas Gracias.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo